Castelló aprobará el jueves una ordenanza municipal que regula el uso de la cerámica en los espacios públicos, según avanzó ayer el vicealcalde, Javier Moliner, quien señaló que «vamos a ser la primera ciudad de Europa que, con el objetivo de respaldar al sector cerámico, impulse una legislación, en este caso municipal, que establezca qué tipo de pavimento, principalmente cerámico, y en qué lugares deba implantarse cada tipología para que la ciudad tenga mayor comodidad para los ciudadanos». Según Moliner, esta iniciativa servirá además de «impulso al sector cerámico que es el principal inductor de la bonanza económica de Castelló».

La nueva ordenanza pretende exportarse, no sólo a las ciudades españolas y valencianas a través de la FEMP y la FVMP, sino también a toda Europa «con la vocación de poder colaborar a la introducción del producto cerámico en el uso convencional para los espacios públicos compitiendo con otros productos más consolidados como el terrazo o la piedra natural», continuó.

El anuncio lo realizó en la visita a las obras de instalación de diez nuevos pasos inteligentes de semáforos, construidos con tecnología cerámica. Estas dotaciones contienen sensores que permite la activación al verde del paso semafórico. El también concejal de Urbanismo resaltó que «los resultados han sido excepcionales en el primer punto citylab que se implantó en la ciudad».

Los vados peatonales cerámicos inteligentes «suponen una mejora de la seguridad vial de los ciudadanos en el ámbito de las soluciones aplicadas a la movilidad urbana.

Pero además, por el diseño de los pavimentos hápticos tienen menor mantenimiento por las características del sistema y por eliminar elementos sensibles a vandalismo. Los vados peatonales cerámicos inteligentes mejoran los entornos urbanos para que la ciudad sea más segura y confortable para los ciudadanos», agregó Moliner.

Los lugares donde se están instalando los nuevos pasos inteligentes son: avenida Benicàssim–Hospital General, ronda Este (Recinto ferial), ronda Magdalena (Comisaría), Pablo Iglesias, Rosa Maria Molás, Calderón de la Barca, Fernando el Católico, Columbretes, Ferrandis Salvador, Serrano Lloveras, ronda Este (juzgados) y Avenida del Mar (antiguo Mercado del Lunes). El presupuesto total ronda los 60.000 euros.