Calendario escolar

Educación baraja empezar el curso escolar entre el día 5 y el 16 de septiembre

Educación y sindicatos negocian este martes el inicio y el final del curso escolar con dos fechas sobre la mesa: el 5 o 16 de septiembre para el inicio y el 16 o 20 de junio para el final

Las vacaciones de Navidad irán del 23 de diciembre al 6 de enero y las de Pascua del 17 al 28 de abril

Alumnado entrando a clase en el CEIP Les Arts de València.

Alumnado entrando a clase en el CEIP Les Arts de València. / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El curso escolar 2024-2025 en la Comunitat Valenciana empezará entre el 5 y el 16 de septiembre, y terminará el 16 o 20 de junio. Son las fechas que baraja Conselleria de Educación y que negociará este martes con los sindicatos Educativos para tomar una decisión en firme sobre el calendario escolar, según el borrador al que ha tenido acceso Levante-EMV. Hasta ahora la última legislatura programaba un inicio de curso unificado para todas las etapas el segundo lunes de septiembre.

Vacaciones de Navidad

Lo que sí que está claro son las vacaciones de Navidad, que serán del 23 de diciembre al 6 de enero y las de Pascua; del 17 al 28 de abril del año 2025. Los sindicatos educativos pedirán empezar el curso escolar el día 16 de septiembre en todos los niveles, desde Infantil a FP, mientras que Conselleria valora iniciar las clases de los más pequeños antes.

Formación Personas Adultas

En algunas enseñanzas las fechas sí que están claras: el curso escolar de las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza o Artes Plásticas empezará el 16 de septiembre y acabarán el 13 de junio de 2025. Las Escuelas de Idiomas empezarán el curso escolar el 25 de septiembre y acabarán entre el 16 y el 20 de junio. Por último, el curso escolar para la formación de Personas Adultas empezará el 16 de septiembre y de 2024 y acabará el 13 de junio de 2025.

Días festivos

El próximo curso escolar tendrá los siguientes días festivos:

  • 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana
  • 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución
  • 25 de diciembre, Dia de Navidad
  • 19 de marzo, San José
  • 18 de abril, Viernes Santo
  • 1 de mayo, Día del Trabajador
  • 24 de junio, San Juan

Además de estos, días, los ayuntamientos podrán proponer como festivos tres días más.

El curso escolar arrancó el año pasado el día 11 de septiembre, y finalizó el 21 de junio en todos los niveles. Está por ver si la actual Conselleria de Educación decide comenzar todas las enseñanzas el mismo día como el Botànic o las separa.

Sin acuerdo sobre la huelga

Sindicatos y Conselleria, mientras, se sentaron ayer lunes a negociar, a solo tres días de la huelga educativa para el día 23 de mayo, con el valenciano como principal foco de conflicto. En la reunión estuvieron presentes el conseller de Educación José Antonio Rovira, el secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y representantes de los sindicatos, Ampas, directores de centros y Escola Valenciana.

Sobre la mesa había varios temas que la Plataforma en Defensa de la Educación Pública esgrime como razones para la huelga; el principal, la nueva ley de «libertad educativa» que da a los padres la posibilidad de votar la lengua mayoritaria que quieren en clase y cambia los porcentajes de lenguas cooficiales.

Se trata de una ley muy criticada porque según Escola Valenciana (en línea con la Universitat de València) arrincona el valenciano y lo «hiere de muerte». En las zonas castellanoparlantes, por ejemplo, el alumnado tendrá más fácil pedir la exención y no dar ninguna asignatura en esta lengua.

Potenciar el uso de la lengua

Conselleria lo ve distinto, y consideran que «esta ley persigue todo lo contrario, potenciar el uso de la lengua ofreciendo beneficios a los que la estudien, y no imponiéndola como hacía el anterior Gobierno», explicó McEvoy. El conseller Rovira aseguró que «los datos que tenemos no son buenos, y muestran que el valenciano va en retroceso y cada vez se va menos; probemos con otras políticas para ver si funcionan», cuenta.