El catalán Marc Márquez (Derbi) logró su séptima victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Japón de 125 cc, que se disputó en el circuito de Motegi y merced a lo cual logró recortar diferencias respecto al líder del mundial, el valenciano Nicolás Terol (Aprilia).

Desde los primeros compases de carrera hubo dos protagonistas claros en la prueba del octavo de litro y ambos españoles, Nicolás Terol, que fue el primero en tirar de todo el grupo, y Marc Márquez, que no quiso en ningún momento que su rival se escapase. Muy probablemente el valenciano sabía, por lo visto en entrenamientos, que si dejaba que fuese Márquez el que marcase el ritmo su rival se acabaría escapando y eso era algo que no podía consentir el piloto de Aprilia, que tiró con fuerza para intentar sorprender a su rival, pero éste tenía muy bien aprendida la lección de Aragón y no quiso sorpresas en ningún momento.

Así, al tirón de Nico Terol le sucedió la respuesta de Marc Márquez, quien se puso tras la estela de la moto de su rival y esperó el momento propicio, que llegó en el séptimo giro, cuando Márquez tentó en una ocasión a su rival para ver la respuesta de éste y en la segunda oportunidad le superó para cambiar el ritmo.

Entonces fue cuando se vio al mejor Márquez, que tiró con fuerza y marcó un ritmo tan fuerte que a su rival le costó mantenerse tras el rebufo de la Derbi camino de su séptima victoria de la temporada, aunque la segunda plaza le valía igualmente a Terol para mantener el liderato del mundial.

Los problemas de entrenamientos resultaron un serio inconveniente para Pol Espargaró (Derbi), quien en ningún momento pudo mantener el ritmo de sus rivales, como tampoco Efrén Vázquez (Derbi), que no pudo ni completar la primera vuelta al rodar por los suelos y darse un fuerte golpe en el que se produjo un ligero trauma cráneo encefálico que obligó a su traslado a un centro asistencial para descartar males mayores.

Una vez al frente de la carrera, Marc Márquez imprimió el mismo ritmo que ya había conseguido en entrenamientos y se marchó de Terol sin problemas, quien se acabó conformando con la segunda plaza, lo mismo que el británico Bradley Smith (Aprilia), en el tercer lugar, tras deshacerse de Pol Espargaró, quien rodó casi todo el tiempo en solitario sin opción de poder darréplica al de Oxford.

El gaditano Alberto Moncayo fue otro de los protagonizó una espectacular carrera en Japón, un circuito al que llegaba por primera vez y acabó peleando por la quinta plaza con el japonés Tomoyoshi Koyama y el también español Esteve «Tito» Rabat. A menos de tres vueltas para el final el japonés cometió un error que le hizo rodar por los suelos y aunque pudo regresar a la pista lo hizo en posiciones muy retrasadas, dejando el camino libre a Moncayo y Rabat para pelear por la quinta plaza.

A la victoria de Márquez, que le coloca segundo en la clasificación provisional del mundial, le siguió la segunda plaza de Terol y también la cuarta plaza de Espargaró, la quinta de Moncayo, la sexta de Rabat y la octava y novena plaza para el mallorquín Luis Salom y el valenciano Adrián Martín, respectivamente. Todo un éxito de los pilotos españoles, que al final lograron siete de las diez primeras posiciones en la carrera japonesa.

«Ser segundo es una postura inteligente»

Ya avisó Nico Terol de que no se iba a volver loco si Márquez o Espargaró le superaban en alguna de las últimas carreras. Su ventaja respecto a Márquez se ha visto reducida a sólo seis puntos, pero el valenciano sabe que todavía queda mucho en juego. «Marc ha estado muy fuerte y creo que amarrar el segundo puesto ha sido una postura muy inteligente, pensando en el campeonato. Hemos empezado muy bien este trío de carreras, ya que salimos de Japón con veinte puntos más y mantenemos el liderato. Quedan cuatro carreras, que serán como cuatro finales, hay que seguir concentrados para no fallar y lograr lo máximos puntos posibles», explicó ayer. Por su parte, Marc Márquez consideró que ganar a Terol en Motegi le sirve «para salir de Japón con la confianza reforzada de cara» al próximo Gran Premio de Malasia.