Esta centrocampista del Grau se ha convertido en la futbolista provincial que mayores logros ha conquistado con sólo 16 años.

Preséntese, ¿quién es Gemma Gili?

Tengo 16 años y estudio en el Colegio de Nuestra Señora de la Consolación. Me encanta el fútbol y mi objetivo es estudiar arquitectura, para seguir los pasos de mi padre.

¿Cómo fue lo del fútbol?

Por mi hermano. Él empezó a jugar a fútbol con siete años y yo iba a los entrenamientos. Al final dije que me quería apuntar. Empecé entrenando con chicos, simplemente entrenando, sin jugar porque no tenía la edad. Cada vez se fue convirtiendo en mi hobby.

¿Y su trayectoria?

Los primeros pasos fueron en el CF San Pedro. Di el salto al CD Castellón, donde estuve cuatro temporadas, y como aquí no había más equipos femeninos, excepto el CD Castellón, me planteé irme a Valencia a jugar. Estuve un año en el Levante UD, para después ir al Colegio Alemán, lo que ahora es el Valencia Femenino CF, que es mi actual club.

El 2010 ha sido un año maravilloso: campeona de Europa y tercera en el Mundial de Trinidad y Tobago

Ha sido impresionante. La verdad es que nunca me hubiera imaginado nada de lo que ha pasado en tan poco tiempo, ha sido como un sueño para mí.

¿Qué valora más, el primer puesto en el europeo o el tercero en el mundial?

Las dos medallas son para valorar. Cada una tiene su mérito, pero el bronce en el Mundial nos costó mucho conseguirlo, además era algo bastante difícil de conseguir ya que ninguna selección femenina había llegado tan lejos, y ninguna de las jugadoras que participamos nos podíamos imaginar lo que habíamos conseguido.

¿Qué conclusiones saca de estas dos citas tan importantes?

Pues que trabajando duro día sí y día también al final una puede conseguir lo que quiera, lo que se proponga. El trabajo, las ganas y la ilusión han sido la base de nuestro éxito a lo largo de este año.

Tras conquistar el bronce en el Mundial le debieron llover las llamadas y mensajes de amigos.

Todo el mundo, amigos, familiares y gente del fútbol, me llamaron. Sobre todo la gente que me han estado apoyando desde el primer momento. Fueron montones de mensaje y de llamadas las que recibí. Fue increíble.

¿Hasta dónde quiere llegar Gemma en el mundo del fútbol?

Hasta donde se pueda y me lo permitan los estudios, porque yo tengo claro que lo primero es estudiar. Ya se sabe que las chicas hoy en día no vivimos de este deporte. Siempre que lo pueda compaginar, seguiré jugando a fútbol.

¿Al espejo de qué jugador se mira?

Me encanta Xavi Hernández (FC Barcelona). Es un jugador que para mí lo tiene todo, tanto dentro como fuera del campo, y me encantaría parecerme, aunque fuera un poquito, a él.

¿Y alguna futbolista?

También. Del Rayo Vallecano me gusta Sonia Bermúdez, Verónica Boquete,… Son jugadoras rápidas y de mucha calidad.

En Castelló el fútbol femenino crece poco a poco. Esta temporada compiten ocho equipos, pero falta mucho, ¿no?

Sí. En los últimos años el fútbol femenino ha mejorado en todos los aspectos; a nivel de la Comunitat Valenciana, como a nivel internacional. Pero aún queda mucho que mejorar. Afortunadamente se están dando los pasos adecuados.

En este país se habla mucho del fútbol masculino, pero casi nada del femenino.

Es algo a lo que ya estamos acostumbradas. Intentamos luchar para que ésto no se así, sobre todo para que tenga el reconocimiento a ese trabajo que también realizamos nosotras, que a veces es igual al que realizan los chicos. A ver si lo que hemos conseguido en 2010 con la selección sirve para que la gente vea que nosotras también trabajamos y que podemos conseguir cosas grandes.

Para acabar, ¿cuál es su objetivo esta temporada con el Valencia Femenino CF?

Hacer una buena temporada y a ver si somos capaces de alcanzar plaza para la Copa de la Reina.