83.473 castellonenses- el 14% de la población de la provincia- vive en zonas con riesgo de inundación y la Generalitat sólo ha ejecutado el 17% de las actuaciones previstas en el Patricova (Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundación), aprobado en 2003. Así lo denunciaron ayer en rueda de prensa el secretario general del PSPV de Castelló, Francesc Colomer, y el diputado autonómico Adolf Sanmartín.

Los socialistas han recabado información sobre las zonas con riesgo de inundación de Castelló, que aparecen en el Plan Especial contra el Riesgo de Inundaciones de la Comunitat (PERI), así como el grado de ejecución de las 30 medidas incluidas en el Patricova. Según el PSPV, casi 83.500 ciudadanos de la provincia (en base al censo de 2008) residen en núcleos residenciales con riesgo. Sanmartín denunció que sólo el 45% de los municipios valencianos han elaborado un plan de actuación municipal contra las lluvias torrenciales, una medida contemplada en el Peri. Este plan señala que Benicarló, Peñíscola, Benicàssim, Castelló y Caudiel tienen un alto riesgo de inundación, mientras otros 14 están en un nivel medio.

Para subsanar este hecho, la Administración aprobó en 2003 el Patricova, un programa con 30 actuaciones estructurales de122 millones de euros. En el mismo participan la Generalitat, que promueve 17 de 30 infraestructuras, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Diputación de Castelló, Renfe y los Ayuntamientos de Benicàssim y Orpesa. Al respecto, el diputado socialista indicó que el Consell sólo ha llevado a cabo el 19% de lo presupuestado (baja al 17% en cuanto al número de iniciativas acabadas), la CHJ el 73% y los ayuntamientos el 27%. No hay noticias de la diputación y Renfe.

Respuesta del PP

La coordinadora del Partido Popular de la Comunitat Isabel Bonig, rebatió a continuación las críticas del PSPV al Consell y acusó al Gobierno central de "no haber movido un dedo para solucionar los problemas de inundaciones en Castelló". Aseguró que la Generalitat ha ejecutado o está ejecutando obras para la prevención de inundaciones por valor de 65 millones de euros. Esta cifra supera al gasto global del Consell en el Patricova estimado por los socialistas, que cifran la inversión prevista en 50 millones de euros y, a juicio del PSPV, sólo se han ejecutado 9,6 millones de euros.