El Partido Popular de l'Alcora remitió ayer un comunicado para «manifestar, una vez más, su apoyo a los paranyers que hoy mismo comenzarán la temporada de caza además de denunciar la incoherencia del discurso del colectivo de ecologistas que han anunciado que denunciarán a los municipios que amparan la caza con parany, entre los que se encuentra la capital de l'Alcalatén».

En este sentido, desde el PP de l'Alcora se hizo hincapié en que los concejales municipales «no tienen competencias para sancionar a quienes practiquen esta modalidad de caza, sino que le corresponde al Seprona, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente».

El PP de l'Alcora añadió que «no se puede consentir el ataque que el gobierno socialista de Zapatero está realizando sobre la caza con parany, una modalidad muy arraigada entre los vecinos de la capital de l'Alcalatén».

Esta fue la respuesta del PP de l´Alcora después de que el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), advirtiera el domingo con denunciar a los municipios que amparan la caza «ilegal» de parany y cuestionara que sólo uno de los 13 ayuntamientos «paranyeros» ha facilitado el número de denuncias interpuestas por la Policía Local y la Policía Rural contra esta práctica.

Dicha medida sería aplicada de forma conjunta por las ONG ambientales Acció Ecologista-Agró, GER-Ecologistas en Acción y Gecen. Argumentan que, a pesar del decreto del Consell para intentar legalizar el parany por motivos tradicionales, esta práctica ha sido declarada ilegal por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El PP de l´Alcora reta a Gecen y alega que el «parany» constituye «una modalidad muy arraigada entre los vecinos de la capital de l'Alcalatén y que cuenta con más de cien paranys. Para los populares alcorinos, debe ser la Comunitat Valenciana a través del Consell quien regule la práctica del parany y exigimos que se respete la titularidad competencial».

Los populares añadieron que «siempre ha estado del lado de los paranyer por ser una modalidad cinegética que tiene sus antecedentes en el siglo XIV y que se sigue practicando en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón; desde el PP de l'Alcora seguimos con nuestro compromiso firme de respetar y mantener esta forma tradicional de caza».

Asimismo, el PP alcorense criticó «la incoherencia del PSOE que defiende el parany tanto a nivel autonómico, provincial como local pero que en Madrid presenta un recurso de inconstitucionalidad. Cabe recordar que fue el PP de l'Alcora quien presentó en el pleno de septiembre una moción, que contó con el apoyo de los socialistas locales, para que el Gobierno del PSOE retire el recurso de inconstitucionalidad».

Asimismo, cuestionó «la nula implicación del alcalde Javier Peris con el colectivo de paranyers al no asistir en Morella a la reunión convocada por APAVAL, a finales del mes pasado, en la que representantes de distintos signos políticos se comprometieron a seguir trabajando con un criterio unificado con el objetivo de conseguir, dentro de la legislación vigente, la legalización y posterior regulación normativa del parany».

En la misma línea, los portavoces populares señalaron que el alcalde alcorense, Javier Peris, «parece que está al lado de los paranyers pero a la hora de la verdad, cuando tiene que asistir a reuniones importantes se esconde».

Por su parte, Gecen mantiene su exigencia a las autoridades para que detecten y denuncien la práctica de caza con parany en Castelló.