El día 26 de octubre se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que es el resultado de una lesión neurológica producida con posterioridad al nacimiento.

Se calcula que actualmente afecta a más de 400.000 personas y sus familias. Y anualmente se producen 50.000 nuevos casos en España. Este 2010, la celebración empieza el domingo 24 en Madrid. La pretensión es "pintar de amarillo la Puerta del Sol".

El año pasado se completó una cadena humana por el perímetro del estadio Bernabeu, donde leyó el manifiesto Jaime de Marichalar. Ateneo-Castelló ha convocado a todos los interesados a movilizarse ante el ayuntamiento de la ciudad, donde uno de los afectados leerá el manifiesto, este año centrado en la necesidad de un estudio epidemiológico del DCA. "Se trata de saber cuántos somos, cuál es el perfil del afectado, qué necesidades tenemos, de qué recursos disponemos...", asegura un comunicado de la asociación.

Apoyos

El 27 de octubre está previsto que Ateneo haga de anfitriona de aquellos que deseen visitar el Centro de Día de Castelló. La directora es, desde 2008, la presidenta de la Federación Española del Daño Cerebral Adquirido (Fedace).

La organización confía en que "un número significativo de personas se desplazarán a Castelló para asistir al II Congreso sobre el Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana".