La periodista taurina Noelia Jiménez recordó que "la mujer del César, además de ser honrada, tiene que parecerlo. Pues bien, en el mundo del toro pasa algo similar: la mujer tiene que ser y parecer honrada, ser y parecer aficionada, ser y parecer profesional, ser y parecer decente, ser y parecer buena persona... y, sobre todo, ser y parecer inofensiva. Es entonces, y sólo entonces, cuando empiezan a respetarte. A no mirarte raro. A aceptar que puedes ser uno de ellos".

La autora de la cita no participará esta semana en las conferencias organizadas por el Consell con motivo del Dia del Bou. Ni ella ni ninguna otra mujer se sentará ante los aficionados porque el cartel elaborado para la ocasión sólo cuenta con figuras masculinas: hasta 36.

Las únicas féminas que participarán en el evento lo harán al margen de las lecciones magistrales, sobre la arena. Tal como ha confirmado la emboladora Sandra Aguado, de Picassent, el grupo de emboladoras de la Comunitat Valenciana del que forma parte demostrará su destreza sobre el albero de Pérez Galdós para zanjar el programa de actos. Y su nombre no aparece en el programa.

Mucho antes, desde el viernes a primera hora, los taurinos, tanto de plaza como de "bou al carrer" tienen una cita con su pasión a través de mesas redondas, demostraciones, clases prácticas y un sinfín de eventos.

Una programación exquisita, como para quitarse la montera, en la que las mujeres serán simples espectadoras, con permiso de la Fira d'Onda. Al periodista taurino José Luis Benlloch no le acompañará Belén Plaza ni ninguna otra colega de la talla de Mariví Romero, tampoco los profesores y catedráticos invitados podrán debatir sobre la figura de la mujer en la fiesta porque estarán solos en la mesa.

La fotógrafa, directora de la publicación La Montera y vicepresidenta de la Asociación del Ateneo Taurino de Madrid, Dolores de Lara, en nombre de las aficionadas a los toros de plaza, ha recordado que ellas "son igual de taurinas o más que los hombres", por lo que la ausencia de nombres de mujer en el cartel del Dia del Bou es, a su juicio, fruto de un "machismo total".

De Lara no olvida los tiempos en que "a Cristina Sánchez se las hicieron pasar canutas". Sí compartieron tardes de arena con la madrileña El Califa y Pepín Liria, invitados por el Consell a las celebraciones del Dia del Bou. De momento, parece que Sánchez tendrá que seguir viendo los toros desde la barrera.

Las clases prácticas, las demostraciones y los festivales taurinos quedan reservados también para ellos, como la conferencia del ganadero de Fuente Ymbro. Sus méritos son de sobra conocidos, pero bien podría tener un hueco a su lado Dolores Aguirre y tantas mujeres artistas que no se podrán medir al pintor Vicente Castell Alonso ni alumnas de las escuelas de tauromaquia de la Comunitat, a la altura de Climent, Bravo y Varea.

Igual de afectadas pueden sentirse las miles de mujeres aficionadas a los "bous al carrer", que sólo en la provincia de Castelló se distribuyen en una docena de peñas. Su suerte depende de su valía y de las ganas que tengan de enfrentarse al toro más complicado, el del machismo de sus compañeros. Las Bourrianeres, la Asociación de Mujeres Taurinas de Tales, la Peña de Mujeres Taurinas de Atzeneta o Aficionades Taurines d'Almassora saben que el tendido es más exigente con su elección por el simple hecho de ser mujeres.

Las últimas aglutinan a más de un centenar de aficionadas. Para su presidenta, Patricia Rodríguez, "la exclusión de las mujeres en el Dia del Bou es un paso hacia atrás. Los bous al carrer y el mundo del toro en general necesitan de la unión de los aficionados y, bajo mi punto de vista, no contar con la presencia de aficionadas en estos actos es la primera muestra de desunión y de diferenciación entre géneros".