Los vecinos de Benicàssim aprovecharon la asamblea ciudadana del martes para aportar quejas más que sugerencias. La incógnita sobre la apertura de la plaza del Trenet fue uno de los temas que centraron la reunión, convocada para recoger las propuestas para la elaboración de los presupuestos de 2011. El concejal de Gestión Urbanística, Ramón Álvarez, quien anunció el pasado mes de septiembre la pronta apertura de la plaza, explicó a los asistentes que el ayuntamiento no puede abrir la plaza del Trenet por las afecciones a la salud, al contener las traviesas un material cancerígeno, la cresota.

Al igual que Villa Elisa, las obras en la plaza del Trenet se encuentran paralizadas en su cuarta y última fase debido a los impagos por parte de la Generalitat, quien ya adeuda al municipio unos 300.000 euros. Su finalización, anunciada para el verano de2008 ya lleva varios años de retraso. Pero, además, del retraso en los pagos y de la suspensión del proyecto a la adjudicataria por incumplir las normas, la plaza tiene un problema que afecta a la salud.

Las traviesas de madera instaladas en el interior de la plaza están impregnadas de creosota, un producto que preserva las maderas, pero es altamente cancerígeno. El consistorio consultó el tema con la Dirección General de Salud para encontrar solución al problema sin tener eliminar las traviesas, "pero lo único que podemos hacer es quitarlas".

Esas traviesas se colocaron antes de que la Comisión Europea prohibiera el uso de cresota por quedar probado su potencial cancerígeno. Ahora, el ayuntamiento se está planteando la posibilidad de vallar la zona para poder abrir al público el resto de la plaza o de acometer un proyecto para la eliminación de las traviesas "lo que supondrá una gran inversión", informó Álvarez.

En la reunión, el alcalde, Francesc Colomer, también abordó la futura tenencia de alcaldía en la zona sur, un tema en el que Colomer señaló que será posible cuando el municipio llegue a los 20.000 empadronados.

Colomer y su futuro

"Tenemos el suelo público, urbanizado y sólo faltaría su contratación por lo que el ayuntamiento, esté quien esté en ese momento, podrá hacer su uso", apuntó.

Por otra parte, Ramón Alvarez informó a los vecinos de que si se aumenta el número de empadronados, el municipio recibirá una percepción en los tributos, así como mejoras en tema sanitario.

A día de hoy, el número de empadronados supera los 19.200.