La Conselleria de Cultura estudia la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los 4 búnkeres de la Guerra Civil localizados en Nules. Así, la consellera, Trinidad Miró, en una respuesta parlamentaria a la diputada de Compromís, Mónica Oltra, asegura que sobre los cuatro búnkeres de la Guerra Civil localizados en Nules "en la conselleria ha entrado una petición para la declararlos BIC formulada por el cronista oficial, trasladada por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico el pasado 6 de agosto, cuestión pendiente de una inspección de los mismos por la misma unidad".

Miró en su respuesta señaló que la Dirección General de Patrimonio "ha iniciado el inventariado del conocido como patrimonio de guerra para conocer los elementos o el valor patrimonial de los mismos para establecer algún elemento de protección". Y destacó que "los búnkeres de por sí no cuentan con la figura de BIC o de Bien de Relevancia Local", pero "algunos municipios han protegido ya estos espacios", aunque aseguró no tener constancia en este caso de que Nules lo haya realizado.

Así respondía a una de las preguntas de Compromís sobre los búnkeres, y se da por iniciado el estudio de los propuestos por el cronista oficial de Nules, Vicent Felip Sempere, en el que se aportaron además planos de situación, planta y alzada de los mismos, fotografías y un extenso informe sobre los mismos.

En su petición, Felip significó la importancia histórica y arquitectónica del "conjunto de cuatro búnkeres de la Guerra Civil, construidos por el ejército nacional a partir de julio de 1938 para la defensa del frente de Levante". En este sentido Felip basó su propuesta pues "son testimonio de una de las batallas más cruenta" y, además, "por sus características arquitectónicas y dimensiones, pueden considerase como de gran interés, entre las fortificaciones de la Guerra Civil que se conservan en la Comunitat Valenciana".

De las medidas y formas destacar que estas estructuras "tienen planta trapezoidal y unas medidas que oscilan entre 15 y 18 metros de largo, y entre 3 y 3,60 metros de ancho". Su altura interior "oscila entre 1,70 y 1,90 metros, y además cuentan con una cubierta de bóveda rebajada", siempre según los datos incorporados al expediente por Felip.