El Ayuntamiento de Castelló prevé instalar un nuevo sistema de información en el transporte público de la ciudad, por el que los usuarios podrán conocer en tiempo real las frecuencias de paso de las líneas de autobús. El proyecto contempla paneles informativos en las paradas, envíos de sms y un circuito cerrado de televisión en el interior de los vehículos que fijará su posición y advertirá de cualquier incidencia.

La empresa concesionaria desarrollará una primera fase en el primer trimestre de 2011, en el que colocará pantallas de información en las 22 paradas y 40 autobuses con más frecuencias (copan cerca de un 75% de movimientos), según destacó ayer el vicealcalde de Castelló, Javier Moliner. La inversión ronda los 500.00 euros, de los que 21.000 los aportará la Agencia Valenciana de la Energía.

Un centro de control gestionará los datos que traslade cada autobús, que dispondrá de un localizador (vía GPS), una consola que comunicará al conductor con la central y un panel interior que informará al pasaje. Los usuarios conocerán en tiempo real los itinerarios a través de las pantallas de las marquesinas, Internet, además de los sms. Estos últimos se recibirán con el envío de un simple mensaje de texto a un número que el ayuntamiento hará público una vez empiece a desarrollar este proyecto.

Este sistema puede suponer un antes y un después para un transporte urbano muy criticado por los usuarios por los interminables retrasos de las líneas de autobús, que en algunos casos superan la media hora por culpa del denso tráfico rodado. La concejalía de Movilidad conocerá de primera mano el funcionamiento del transporte y podrá actuar al instante en los puntos con más incidencias. «Permitirá regularidad y puntualidad en el servicio, conocimiento en tiempo real del funcionamiento en las paradas y en el interior de los vehículos, hará más atractiva y eficaz su utilización e informará al momento incidencias e imprevistos en el servicio, en cualquier parte de la ciudad», destacó el vicealcalde.

Castelló, de este modo, se suma a un sistema del que ya disponen un buen número de ciudades del resto de España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Palma de mallorca, A Coruña, León y Albacete, entre otras

Moliner recordó que son más de 4 millones de usuarios los que utilizan el autobús al año en la capital de la Plana y que este proyecto puede suponer un acicate para el servicio. Subrayó que los paneles estarán en las paradas con mayor tránsito, que conectan con Renfe, el centro de la ciudad, la Universitat Jaume I y el Hospital Generalitat. Entre otras, dispondrán del mismo las marquesinas de la UJI, Escuela Oficial de Idiomas dirección centro ciudad, estación , Cardenal Costa, Paseo Ribalta, República Argentina, paseo Morella, pabellón «Ciutat de Castelló», avenida Valencia, plaza de la Paz, calle Mayor, Hospital General, Benadressa, Gasset, ronda Magdalena, ronda Mijares, Teodoro Izquierdo, avenida Burriana y Cuadra Salera. Esta iniciativa también se llevará a cabo en la red del bus guiado, que por ahora une la UJI con Ribalta, mientras el distrito marítimo tendrá que esperar.