El exministro del Interior y candidato fallido a las primarias a encabezar la lista del PSPV a las elecciones autonómicas, Antoni Asunción, respondió ayer de manera contundente a las acusaciones de la dirección del PSPV en las que vinculan la presentación de su candidatura a un plan urdido con el PP a cambio de salvar su empresa y hacerle conseller del Gobierno de Francisco Camps. Tan contundente fue que anunció que mañana presentará una demanada judicial al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, por «difamación» y por «atentar contra el derecho al honor de las personas reconocido y protegido expresamente en los artículos 18 y 20 de la Constitución Española».

Asunción presentará una demanda por la vía civil para reclamar «daños y perjuicios» contra el máximo dirigente de los socialistas valencianos y contra quienes resultaren ser los «autores de los infundios» contra su persona. Además, aseguró a Levante-EMV que pedirá «una fuerte indemnización» por estas acusaciones y enviará mañana un requerimiento notarial «para que aporten todas las pruebas que dicen tener». También pedirá amparo al Comité Federal para ver «si tienen la misma vara de medir ahora que me han difamado», afirmó.

Este nuevo enfrentamiento entre Asunción y Alarte nace después de que el pasado miércoles la dirección nacional del PSOE le abriera un expediente y le suspendiera cautelarmente de militancia por sus «reiteradas declaraciones descalificando sin pruebas» el proceso en el que se disputó encabezar la candidatura socialista a la Generalitat de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo con el secretario general del PSPV.

A finales del pasado mes de septiembre, el ex ministro de Interior habló de «pucherazo» después de que la comisión de garantías anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.

Esta declaración de «pucherazo» fue lo que relacionaron dirigentes del PSPV con la posible colaboración entre Asunción y el PPCV, en concreto el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Concretamente explicaron que Asunción debía devolver el favor de salvar su empresa de la quiebra a través de un rescate de Banco de Valencia y Bancaja a cambio de plantear unas primarias y denunciar fraude en las votaciones. Posteriormente, según las mismas fuentes, sería nombrado conseller del Gobierno de Camps, como cuota de conciliación en una estrategia más para desacreditar la política de los socialistas valencianos.

Juego al PPCV

Pos su parte, tras conocer el anuncio de Asunción de demandar a Alarte, la portavoz del comité electoral del PSPV-PSOE, Carmen Ninet, censuró la coincidencia en la «actitud» del PPCV, del conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, y de Asunción de «perseguir en los tribunales al PSPV».

En ese sentido, Ninet ha ironizó con que «finalmente» será ella la que no emprenderá acciones legales contra Asunción, y se ha refirió a la amistad entre éste y Blasco. «No voy a demandar a Antonio Asunción por llamarme estalinista, aunque es más fácil acreditar su amistad con Rafael Blasco que mi filiación estalinista», señaló. A su juicio, la iniciativa anunciada ayer por el ex ministro «casa bien con la doctrina persecutoria del PPCV».

«Judicializar y perseguir a los portavoces y a quienes formamos parte del PSOE no es propio de las personas que trabajan por la honradez de la vida política de la Comunitat», consideró la también diputada en Les Corts. Ninet insistió en que «la actitud del PPCV, de Blasco y de Asunción son la misma, perseguir en los tribunales al PSPV», y que «acabarán como siempre, en nada».

«Correrán la misma suerte que el resto de intentos del PPCV de judicializar asuntos en los que se ha demostrado la honradez de quienes formamos parte del PSOE», aseveró. Según defendió, en política hay que posicionarse, y dijo que ella lo hace «en el lado de quienes defienden la democracia». En su opinión, «por mucho que el PPCV lo intente», los socialistas valencianos tienen «un proyecto serio, honrado y que tendrá la confianza mayoritaria de los valencianos».