­

El robo de varias piezas —de carácter indispensable— de la catenaria provocó ayer el corte de la línea férrea entre las localidades de Cambrils y Salou (Cataluña) y obligó a 900 pasajeros valencianos, que tenían que utilizar la línea, a recorrer en autobús 79 kilómetros para poder llegar a sus destinos.

El corte en la circulación afectó a 12 ferrocarriles que recorrían la C. Valenciana, —10 de ellos de larga distancia y dos regionales— y que los dejó sin funcionamiento durante más de ocho horas. Los trenes procedían de las localidades de Lorca, Murcia, Alicante y Valencia y tenían como destino final Barcelona. Renfe tuvo que disponer de autobuses para restablecer el trayecto interrumpido entre las localidades de L´Aldea y Tarragona, que distan 79 kilómetros.

La circulación fue cortada a la altura del kilómetro 261/180, de la línea de ancho convencional Valencia-Tarragona-Barcelona entre el mediodía de ayer y las 20 horas de la tarde, aproximadamente. El robo de las piezas en el sistema eléctrico provocó la caída de más de 420 metros de hilo de contacto, que dejó inutilizada la catenaria y cortó la electricidad en la línea, dejando, además, sin aire acondicionado a los vagones.

Desde la compañía se ha anunciado que se interpondrá una denuncia ante los Mossos d´Escuadra por los daños que se ha sufrido en el transporte y la sustracción del material —indispensable para el funcionamiento— que tuvo que ser repuesto de nuevo para poder reanudar la circulación en el corredor mediterráneo. Según fuentes de Renfe, esta circunstancia, que ha inutilizado el transporte férreo, ha obligado a 280 pasajeros de Castellón, alrededor de 250 de Valencia y unos 400 de Alicante a utilizar el transporte por carretera para poder llegar a sus destinos, lo que ha provocado retrasos en los horarios.

Los pasajeros tuvieron que ser desalojados de los vagones por diversos operarios de la compañía y bajo la vigilancia de los Mossos d´Escuadra hasta que los autocares pudieron aproximarse hasta el lugar de la avería para poder recogerlos e ir trasladándolos hasta Tarragona para poder emprender de nuevo su viaje hasta el destino.

Diversos operarios y técnicos de Renfe permanecieron trabajando durante el día de ayer, de manera ininterrumpida, para poder restablecer el servicio de la manera más rápida posible y eficaz, según comunicaron desde la compañía, aún así, durante más de ocho horas no existió circulación.