La madrugada de ayer fue la más gélida de todo el invierno en el interior de Castelló. Barracas marcó la temperatura mínima con -13.6 grados. No le fueron a la zaga localidades como Vistabella y Castellfort. En Vilafranca, mientras, el mercurio se desplomó hasta los -12 grados. También fue significativa la mínima de Vall d'Alba, donde el mercurio casi bajó a los 10 grados bajo cero.

El tiempo calmado contribuyó un poco a mitigar la sensación de frío. No obstante, incluso en las horas centrales del día, los mercurios apenas llegaron a superar los cero grados. La única localidad que registró una temperatura máxima bajo cero fue Pina de Montalgrao, donde se midieron -4.1 grados.

El frío propició que balsas y fuentes se convirtiesen en auténticos bloques de hielo, con más de diez centímetros de grosor. También se registraron heladas en tuberías. En las explotaciones ganaderas los propietarios se las vieron para poder suministrar agua a los animales. En las granjas intensivas las tuberías se congelaron, mientras que en las explotaciones de extensivo los pastores se vieron obligados a romper las balsas y los abrevaderos para poder dar de beber al ganado.

En la zona productora de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola la cautela y el miedo es la tónica entre los productores de alcachofa, que vieron como ayer buena parte de los frutos estaban ennegrecidos. «Hay preocupación en el campo, habrá que ver si ha resistido el frío, porque a veces sólo afecta al fruto por encima y se puede aprovechar, aunque el aspecto las hará perder un poco de valor», explicaba un agricultor.

Vinaròs registró ayer una mínima de cuatro grados bajo cero en el interior lo que produjo que el agua de las balsas de riego se congelaran. Este es el registro más bajo de este invierno y uno de los más bajos de los últimos años.

En la ciudad, la temperatura llegó al grado bajo cero, registrándose a las nueve de la mañana cero grados. A las diez se alcanzaban los dos grados, con una máxima 9´4 de grados a las tres y media de la tarde. También en Jérica siguieron las heladas.

En el día de hoy habrá dominio de cielo soleado y poco nublado. Las mínimas serán semejantes, alrededor de los 10 grados bajo cero. El viento será de componente norte y soplará flojo.