12 de febrero de 2011
12.02.2011

El cannabis: del fumadero al hospital

12.02.2011 | 01:00
Un momento de la charla impartida sobre el cannabis ayer en Castelló.

Sanidad. El Hospital Provincial de Castelló organizó ayer en el Hotel Jaime I un taller sobre las propiedades curativas del cannabis. Expertos de la medicina pusieron sobre la mesa las aplicaciones de esta sustancia

Los primeros experimentos científicos con cannabis se remontan al año 1964, cuando el profesor Raphael Mechoulam, en Israel, se propuso aislar los cannabinoides que nuestro organismo produce de forma natural. A partir de ese momento los descubrimientos con el cannabis se fueron sucediendo de forma cada vez más rápida.
Jorge Manzanares, profesor titular de Farmacología del Sistema Cannabinoide e investigador del Instituto de Neurociencia de Alicante, destacó ayer el descubrimiento en los últimos años de un sistema de neurotransmisores cannabinoide endógeno en el cerebro, es decir, "se ha demostrado que el ser humano produce sustancias similares al cannabis". Cuando este sistema está alterado aparecen enfermedades como la depresión, la psicosis, el parkinson o el dolor.
El especialista señala que una correcta manipulación de ese sistema de receptores cerebrales con fármacos derivados del cannabis podría tener un interés terapéutico para enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
Las últimas investigaciones demostrarían que el cannabis sería beneficioso para contrarrestar los vómitos producidos por ciertos fármacos anticancerosos. Pero además el cannabis tendría efectos positivos en la reducción de algunos tumores -aunque de momento no hay estudios concluyentes-, como eficaz antidepresivo psicótico y en la regulación de procesos de pérdida de memoria. "Si el consumidor de hachís ve alterada su memoria, es lógico pensar que manipulando adecuadamente la sustancia podría dar buenos resultados", asegura.
En Estados Unidos ya existen fármacos de este tipo para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple y en España hay medicamentos que se hallan en fase experimental clínica para el tratamiento del cáncer, la osteoporosis y enfermedades neuropsiquiátricas.
La sustancia cannabinoide es también efectiva en el tratamiento contra el parkinson, al reducir los efectos secundarios de algunos fármacos, y en casos de dolor neuropático. "No es de extrañar que muchas multinacionales se dediquen a investigar en este campo". En España "tenemos buenos equipos cannabinoides y llevan muchos años trabajando en ello", explica. Ahora bien, que en nuestro organismo exista un sistema cannabinoide con utilidades médicas no tiene nada que ver con el consumo indiscriminado. "Una cosa es fumarlo y otra elaborar medicamentos a partir de los principios activos o derivados sintéticos de la planta que deben ser prescritos y controlados por el facultativo. Yo siempre pongo como ejemplo la comparación entre la morfina y la heroína", asegura.
Casi nadie sabe que hoy en día en una farmacia de cualquier punto del país se pueden adquirir con receta productos que contienen derivados del cannabis, como el Sativex. "Yo a los jóvenes les pregunto: ¿A que no os comeríais un bocadillo de mortadela que os ofreciera un desconocido con las manos sucias en la calle? Pues si fumáis cannabis es lo que estáis haciendo", añade Jorge Manzanares

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine