Tras año y medio de obras, el Palau de la Festa ya está a punto de abrir sus puertas. Será el próximo sábado en la proclamación de la reina de las Fiestas, en un acto al que asistirán 1.700 personas. Un nuevo inmueble que sustituirá a la Pérgola del parque Ribalta como sede de las celebraciones festeras.

El Ayuntamiento de Castelló, con la colaboración del Consell, ha invertido más de 7,6 millones para erigir el Palau de la Festa y urbanizar su entorno exterior. El Palau, proyectado para acoger los actos festeros y sociales, ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno en el actual mandato, una legislatura en la que se han caído otras grandes infraestructuras previstas (Centre de Convencions, parque de los Niños centro juvenil en la fábrica Dávalos) por la crisis económica. El ejecutivo local se ha visto obligado incluso a endeudarse por los retrasos del Consell en pagar su parte (ha de aportar 3 millones de los 6 que cuesta el edificio). Todo un esfuerzo inversor para inaugurar el edificio en la fecha señalada: el 12 de marzo de 2011.

Las obras del exterior e interior del complejo ya han finalizado y los operarios apuran estos días los últimos flecos de la inauguración. El alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, llevó ayer a cabo una visita junto a los medios de comunicación, en que el enseñó y explicó las características de un nuevo recinto que aspira a convertir en un icono arquitectónico de la capital de la Plana. Un espectáculo piromusical y el acto de la Galania, al que ha confirmado su presencia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, darán la bienvenida.

«El proyecto recoge todos los sentimientos y emociones que se vivían en la Pérgola y muestra el carácter de la ciudad. Castelló ha ganado un edificio que se proyectará además como un gran exposición de las últimas aplicaciones cerámicas», subrayó el primer edil. Una piel de más de 6.200 paneles cerámicos de colores reviste la fachada. El Palau, ubicado en el PAI Sensal, suma 6.000 metros cuadrados de superficie, 1.880 metros cuadrados más que la Pérgola. Dispone de tres plantas preparadas para albergar salas para ensayos de la banda de música, la junta de fiestas y un museo de la Festa.

No obstante, llama la atención la similitud que guarda la forma de su sala de espectáculos con la de la Pérgola, aunque el espacio del Palau cuenta con los últimos avances en materia audiovisual (pantalla de proyección) y de luz. Su superficie además es casi idéntica.

Gestión de la Junta

La Junta de Fiestas será la encargada de gestionar esta dotación, explicó el alcalde. Podrá ceder el recinto para cualquier otra actividad social y obtener por ello fondos extra para financiar la fiesta. El colectivo festero nombrará un coordinador, añadió Fabra.