23 de noviembre de 2011
23.11.2011
Levante-emv

La diputación asume la moción del Bloc para reformar la Ley de Costas y paralizar los derribos

La medida salvaría 600 casas tradicionales del litoral de Castelló que datan de antes de 1988
La propuesta nacionalista plantea transferir a la Generalitat Valenciana las competencias del litoral

23.11.2011 | 01:00
La regresión en el litoral de Benicarló es evidente y las viviendas de la costa quedan al borde del mar.

La comisión de Medio Ambiente de la diputación provincial de Castelló, que preside Javier Moliner, aprobó ayer por unanimidad una moción del Bloc para pedir al Gobierno la transferencia de las competencias sobre Costas para que el futuro del litoral castellonense se decida "desde Valencia y no desde Madrid".
La propuesta presentada por Nomdedéu y apoyada por los socialistas y el PP insta, además, al nuevo ejecutivo central a plantear la reforma urgente de la Ley de Costas para acabar con su retroactividad y una reforma integral posterior para proteger las viviendas tradicionales. Esas para las que algunos municipios afectados plantea la declaración de bien de interés local.
La propuesta nacionalista reclama, además, una modificación integral más amplia de la Ley de Costas, con el objetivo de que se proteja la particularidad de las más de 600 viviendas tradicionales que el Ministerio de Medio Ambiente pretendía derruir antes del año 2018.
"El Bloc consigue que prospere una moción que contempla la paralización de todos los procesos de expropiación y derribo iniciados en la provincia y que ponían en peligro el futuro de cientos de edificaciones tradicionales en pueblos como Nules, Almenara, Xilxes, Moncofa y Cabanes, entre otras localidades. De esta forma defendemos los derechos de los propietarios de viviendas tradicionales construidas hace casi un siglo", recalcó Nomdedéu.
Tal como recoge la exposición de motivos de la moción que se ratificará en el próximo pleno, el Bloc insta a que el nuevo gobierno central "escuche la voz de Castelló y de su diputación" para que se tenga en cuenta la particularidad de la costa.

Reunión con los afectados
Precisamente ayer, y coincidiendo con la aprobación de esta moción, el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Andrés Martínez, y el diputado provincial y alcalde de Nules, Mario García, mantuvieron una reunión con los coordinadores locales de la Plataforma en Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense, creada para defender a aquellas personas, poblados marítimos y municipios afectados por la aplicación retroactiva de la Ley de Costas de 1988. Un encuentro al que han asistido representantes de asociaciones de afectados de Xilxes, Almassora, Benicarló, Moncofa y Cabanes.
Martínez y García mostraron a los afectados el compromiso de la diputación por seguir apoyando a los afectados. El próximo día 30 se presentará en Bruselas una petición para pedir la revisión de la ley.

Declaran los primeros imputados por la querella de los vecinos de Benicarló
Manuel Roca, presidente de la Asociación Riu, Surrach y Aiguaoliva de Benicarló, se mostró "sorprendido" e "indignado" por las declaraciones de los imputados en la querella presentada por la asociación contras tres cargos de Costas. Casos de Ignacio Gil (Jefe Provincial), Miguel Velasco (subdirector para la Sostenibilidad de la Costa) y Pedro Antonio Ríos (director general de Costas). Los tres declararon como imputados por "prevaricación", al considerar que incumplieron con los artículos 1 y 2 de la ley de Costas, que contemplan la obligación del Estado de asegurar la adecuada conservación e integridad del dominio marítimo terrestre, adoptando las medidas de protección y restauración necesarias.
"Tras escuchar las declaraciones de Velasco y Ríos, los miembros de la asociación que las escucharon como nuestros asesores jurídicos alucinaron, por la cantidad de mentiras que han podido llegar a decir", aseguró Roca. "Han llegado a afirmar que la asociación nunca ha pedido nada, que aquí no pasaba nada, y que nunca hemos ido a Costas a pedir nada".
Roca recordó todas las reuniones en Madrid solicitando actuaciones por parte del ministerio así como el estudio del propio ministerio, iniciado en 2003 hasta 2006, que pone de manifiesto la regresión del litoral norte de Benicarló.
"Otra mentira que dicen es que en la costa norte de Benicarló solo se pierden 5 o 10 centímetros al año de terreno, y que no se ha hecho nada, ni hay actuación en marcha, solo un pequeño estudio, del Gobierno de España", afirma Roca. "En ese pequeño estudio realizado por el ministerio, se demuestra que sí hay proyecto, pero la verdad es que nunca se ha querido hacer nada". irene pitarch benicarló

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!