El día de Reyes de 2010, hace ya casi un año, el Valencia se marchaba de El Madrigal goleado por 4-2, en la vuelta de octavos de la Copa del Rey. Era uno de los momentos más dulce del Villarreal de Juan Carlos Garrido que marchaba tercero en Liga y también estaba clasificado para los dieciseisavos de la Europa League.

Además, esa remontada fraguada en los cuarenta y cinco minutos de la reanudación, reafirmaba la condición del feudo amarillo como campo maldito para el conjunto valencianista. Y es que, en las catorce visitas que los ché han hecho a El Madrigal, desde que el submarino está en Primera División, solo han podido vencer en dos ocasiones y han caído derrotados en un total de ocho.

Por eso, ante la situación de necesidad que está atravesando el conjunto castellonense y, a pesar de que la realidad de los amarillos es bien distinta a la de aquel duelo copero, el Valencia se antoja como el rival más propicio para sumar la cuarta victoria liguera.

Lo cierto es que los castellonenses le tienen bien tomada la medida a los de la capital del Túria. El último triunfo del Valencia, en Vila-real, se remonta a la jornada 17 de la temporada 2006-2007. Estos días se cumplen cuatro años de este derbi autonómico, que también se disputó en la primera semana del año, en el que un tanto de Miguel Ángel Angulo decantaba el partido a favor de los visitantes.

El otro triunfo del Valencia en El Madrigal se remonta a diciembre de 2002. En aquella temporada, con Rafa Benítez en el banquillo de los de Mestalla, los visitantes vencían por 0-2, con goles de John Carew, a los hombres que dirigía Benito Floro.

Un bagaje más que positivo para los amarillos que, en trece temporadas, han sabido disputarle al Valencia la condición de equipo hegemónico del fútbol autonómico.

Porque, aunque ahora el Villarreal esté atravesando un momento complicado, el dominio amarillo en este derbi valenciano ha sido casi absoluto en El Madrigal. Ya en su primera campaña en la máxima categoría del fútbol nacional, en la temporada 1998-99, el Villarreal se llevaba el triunfo con un gol de Gica Craioveanu. Un resultado que se repitió en la campaña 2005-2006, donde Lucho Figueroa fue el autor de la diana.

Pero, también ha habido victorias mucho más contundentes. La más sonada fue la de la campaña 2007-2008, en la que un conjunto en estado de gracia batió por 3-0 a los valencianistas. Pires, Capdevila y Nihat, en un excelente partido, fueron los verdugos del Valencia.

También fueron claras las victorias en las temporadas 2004-2005 y 2008-2009. En la primera, un triplete de Riquelme permitió el triunfo local, mientras que en la segunda marcaron Joseba Llorente, en dos ocasiones, y Cani.

Finalmente, las otras dos derrotas visitantes fueron en la penúltima jornada del campeonato, cuando los valencianistas llegaban a El Madrigal sin jugarse nada. En la campaña 2003-2004, los chicos que entrenaba Benítez cayeron por 2-1, cuando ya tenían la Liga en el bolsillo. Por su parte, en la temporada 2009-2010, con un Valencia clasificado para Champions, Rossi y Joseba Llorente decidían el duelo del lado amarillo.

Tampoco en otras competiciones

Pero la mala racha de lo del cap i casal va más allá de la competición liguera. Tampoco en la Copa del Rey, ni en la Copa de la UEFA, se pudieron lograr ganar. Antes, ya se recordaba la derrota, por 4-2, de los de Emery en Copa.

Mientras, en la única vez que se enfrentaron en competición europea, el Valencia no pasó del empate a 0-0 en El Madrigal. Fue en la temporada 2003-2004, aunque superó las semifinales al vencer por 1-0 en Mestalla.

El empate, un resultado que han firmado tres veces más, estos conjuntos, en Vila-real. La última, en la pasada campaña liguera, donde quedaron 1-1 con goles de Rossi y Aduriz. El mismo resultados produjo en las campaña 2000-2001 y 2001-2002, donde amarillos y ches sellaron las tablas.