12 de enero de 2012
12.01.2012

El rector de la UJI reclama a los políticos que eviten los recortes en investigación

Climent advierte que perder el tren del conocimiento tendría graves consecuencias para Castelló

12.01.2012 | 01:00

Ante la masiva y reiterada reivindicación política, social y empresarial del anhelado corredor mediterráneo de mercancías, la Universitat Jaume I sacó ayer a escena una inversión que suele pasar más desapercibida y tiene menos toneladas de cemento, pero que muy probablemente sea el verdadero futuro del desarrollo castellonense: "el corredor mediterráneo del conocimiento".
Ésta fue la apuesta presentada ayer por el rector de la UJI, Vicent Climent, que hizo un llamamiento a los políticos para que se crean la necesidad de un nuevo modelo productivo y no recorten en investigación y universidad, dado que de ello "depende el futuro de la provincia de Castelló y de la Comunitat".
Además, Climent pidió reflexión y compromiso a los actuales dirigentes (PP en la Comunitat y en España), a las empresas y a la sociedad. "Hay un modelo basado en conocimiento que le gusta mucho pregonar a los políticos. Pero el modelo nos lo creemos o no nos lo creemos. Está muy bien que queramos una sociedad basada en el conocimiento, pero ahora que vendrán más recortes habrá que tomar decisiones políticas, y creo que lo mejor es que estas se tomaran pensando a largo plazo".
A su modo de ver, las consecuencias de lastrar la investigación y la educación bajo el paraguas de las medidas de austeridad podrían ser extremadamente graves para la provincia. "No hay duda de que en el estado del bienestar hay una serie de gastos básicos que hay que mantener como sanidad y educación, pero tampoco podemos perder el tren de la investigación. Y lo preocupante es que, si perdemos el tren, costará muchísimo volverlo a recuperar".
A este respecto, Climent lamentó las consecuencias que tendrá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha visto obligado a aplicar el Instituto de Tecnología Cerámica de la UJI (ITC) debido a los impagos de más de 4 millones de euros adeudados por la Generalitat Valenciana desde el año 2009. "Es una lástima el ERE que ha tenido que hacerse en el ITC y tenemos el peligro de que cueste mucho tiempo recuperarse". Por lo pronto, el rector estimó que la crisis ha provocado un descenso del 8% en la financiación externa de firmas privadas a la Jaume I, aunque apuesta por mantener sus planes de investigación como un eje irrenunciable. "Estamos haciendo esfuerzos para recortar en todo lo prescindible, pero no en formación ni en investigación".

Xarxa Vives y Campus Hábitat
Como mejor ejemplo del corredor mediterráneo del conocimiento, Climent expuso los resultados de la pionera Xarxa Vives d'Universitats, que propicia la colaboración y el intercambio de conocimiento entre 21 universidades de la región mediterránea y de 4 países europeos que comparten la lengua catalana (España, Andorra, Italia y Francia).
Esta red, que ha demostrado resultados de investigación y empleabilidad de alumnos por encima de la media española, se completa con el recién aprobado proyecto Campus de Excelencia Hábitat5U, que reconoce la calidad y ha supuesto un nuevo impulso para las cinco universidades públicas valencianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine