Camino de los 70 años y con un patrimonio declarado de 3,7 millones de euros, el exalcalde de Castelló José Luis Gimeno vive ajeno a los recortes del Consell y mantiene el puesto de consejero delegado de Castelló Cultural, que le reporta unos ingresos de alto cargo de la Generalitat pese a que sus funciones son difusas.

La consellera de Cultura, Lola Johnson, manifestó ayer que no hay previsto "ningún cambio" cuando este diario le preguntó sobre la continuidad de Gimeno en Proyecto Cultural de Castelló, la sociedad pública que gestiona teatros y museos en la provincia. La consellera negó así que esté prevista una salida inminente del exalcalde, pese a que desde el propio gobierno valenciano apuntaron la posibilidad de prescindir de sus servicios aprovechando los ajustes y la absorción de Castelló Cultural dentro de un holding de promoción cultural y de ocio de la Generalitat.

El doble rasero

Resulta cuanto menos paradójico que el Consell mantenga en nómina a José Luis Gimeno, quien cumplirá el mes que viene 70 años, al tiempo que a los funcionarios les impide prorrogar su vida laboral más allá de los 65 años. También es llamativa la voluntad de Gimeno de seguir vinculado a la administración pública cuando, hace menos dos años, tuvo el honor de ser proclamado el alto cargo de la Generalitat más rico. En abril de 2010, se hizo pública la declaración de bienes de 186 cargos del gobierno valenciano. El consejero delegado de Castelló Cultural declaró un activo de 3.770.332 euros, de los que 2,9 millones correspondían a los valores catastrales de sus viviendas y 869.938 euros a bienes muebles.

José Luis Gimeno lleva desde 2005 en la empresa pública de la Generalitat. Tras su rocambolesca salida de la Alcaldía de Castelló fichó por Castelló Cultural con el pretexto de tutelar la puesta en marcha de la Ciudad de las Lenguas. Para impulsar tan ambicioso proyecto, se llevó de asesor al controvertido presentador de televisión José Luis Tirado Josety. El tándem no dio el resultado esperado y la Generalitat arrebató a Castelló Cultural la iniciativa de la Ciudad de las Lenguas, que pasó a depender de Proyectos Temáticos. Josety fue recientemente cesado, pero Gimeno sigue aferrado al cargo de consejero delegado, pese a haber superado hace tiempo la edad de jubilación.