?

El Bloc pide al gobierno de la diputación que abandone su método "coercitivo" de cobro de las entradas de la corrida taurina de la Beneficencia, descontándolas de los tributos que recauda a los municipios. Un caso significativo se ha dado en el Ayuntamiento de Vila-real, al que la institución provincial le ha cargado una factura de 9.600 euros de 2010, pese a que el anterior alcalde, Juan José Rubert, afirmó en pleno que había devuelto el recibo por tratarse de de un "error".

Este diario ya dio cuenta de la eficaz fórmula que emplea la diputación para cobrar a los municipios las entradas de la corrida de la Beneficencia, que organiza cada año la entidad provincial. Aprovechando que tiene delegada la recaudación de tributos de la mayoría de localidades, antes de ingresar el dinero a los ayuntamientos se queda la parte correspondiente al importe de las entradas y así salda la deuda.

El Bloc denunció ayer que la diputación ha descontado 20.000 euros al Ayuntamiento de Vila-real, en concepto de las entradas de toros de 2010 y 2011. Especialmente significativa es la factura de 9.600 euros de 2010, ya que el anterior alcalde de la localidad, el popular Juan José Rubert, aseguró que no se iba a pagar por tratarse de un error.

En el pleno del 28 de febrero de 2011, la entonces portavoz del Bloc, Maria Gràcia Molés, preguntó sobre la factura, el criterio de reparto de las entradas y una relación detallada de los beneficiarios. La respuesta de Rubert fue la siguiente: "Es un error que esta factura esté aquí porque no existe este año ninguna colaboración de este ayuntamiento ni ha habido compra de entradas ni relación de personas beneficiarias y, por ello, se ha devuelto la factura".

Que devuelva el dinero

Sin embargo, la diputación se ha cobrado los 9.600 euros y los 9.800 de 2011. El primer teniente de alcalde de Vila-real, Pasqual Batalla (Bloc), afirmó que los casi 20.000 euros que ha descontado la diputación en concepto de entradas de toros suponen casi el 50% de lo que tenía que haber ingresado el ayuntamiento. Batalla preguntó en qué se gastó el dinero: "Queremos saber si realmente se hizo el gasto o no, porque el alcalde dijo que era un error. No sabemos dónde están las entradas ni qué criterio se empleó en su reparto. Si no hubo entradas, que la diputación devuelva el dinero".

El portavoz del Bloc en la entidad provincial, Enric Nomdedéu, pidió que se cambie el sistema de cobro de entradas: "Ahora los ayuntamientos tienen que avisar de que no quieren entradas para que la diputación no se las cobre. Tendría que ser al revés: los municipios que quieran entradas, que se pongan en contacto con la diputación" para gestionar su compra.