29 de enero de 2012
29.01.2012

Las gaiatas piden ayuda material para recuperar los monumentos afectados por el incendio

La presidenta de Rafalafena detalla que precisan un local, andamios, madera, bombillas y hierro Bataller ofrece colaboración

29.01.2012 | 01:58
Estado en el que quedó uno de los monumentos más afectados después del incendio registrado la madrugada del viernes.

Las comisiones de las gaiatas más afectadas por el incendio del almacén están decididas a echar hacia delante y arreglar los monumentos quemados. Los ánimos estaban ayer más alzados y, después de un día en el que todos parecían más pesimistas, el sector gaiatero está dispuesto a hacer lo imposible para que los monumentos luzcan en las fiestas de la Magdalena de Castelló que se celebrarán del 9 al 18 de marzo. Para ello necesitarían mucho dinero (entre 6.000 y 12.500 euros por gaita, según el daño sufrido, y sin contar con la mano de obra), pero es evidente que no es tiempo para ello.
No obstante, la ayuda material también les puede servir, y mucho, a levantar el monumento. La gaita 16 Rafalafena ha sido calcinada prácticamente en su totalidad y su presidenta, Inmaculada Nos, explicó ayer que necesitarían un local -ella propuso el multiusos-, un andamio, maderas y demás materiales que componen una gaita como bombillas, cables y hierro.
Por el momento, la ayuda material parece no ser un problema. La presidenta de la Gestora de Gaitas, Elisabeth Breva, manifestó ayer que han recibido la colaboración de la Germandat del Cavallers de la Conquesta, "colles", los templarios, de los carros engalanados y de multitud de gente anónima, además de empresas que se han comprometido a hacerles descuentos en la compra del material. Por su parte, el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, volvió ayer a manifestar su apoyo al sector gaiatero y afirmó que el consistorio ya ha puesto a disposición de las gaiatas "todos los recursos y ayuda necesarios" para que los monumentos pueda salir en el desfile del 11 de marzo.

Habilitar los boxes cuanto antes
En concreto, Bataller se comprometió a habilitar "cuanto antes" los boxes afectados para que los artistas y comisiones puedan continuar con los trabajos. El munícipe añadió que en el caso de que algunas zonas hayan quedado demasiado dañadas, la construcción de las gaiatas se trasladaría a la parte del almacén de carrozas que no ha sido afectado por el fuego.
El almacén siniestrado todavía ayer estaba acordonado para impedir el acceso hasta que mañana vaya el técnico municipal para valorar, exactamente, los daños. Cabe recordar que el fuego se originó el viernes de madrugada por un cortocircuito en la gaiata 18 Crèmor, según las primeras hipótesis. Las llamas se fueron propagando hasta alcanzar las otras gaitas ya que los boxes están separados por un pequeña pared de tres metros y, el resto hasta el techo, está con una vaya que comunica todas las dependencias.
Tras este siniestro se ha cuestionado las medidas de seguridad de esta nave, antiguo matadero, y fue el propio presidente de la Junta Local, Jesús López, quien confirmó que no había alarma antincendios. Además, el ayuntamiento solamente tiene asegurado en continente y no el contenido, según confirmaron fuentes municipales. El técnico municipal visitará mañana las instalaciones y está previsto que la Junta Local de Fiestas vuelva a reunir a los presidentes este mismo martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine