24 de junio de 2012
24.06.2012

Piden 5 años de cárcel a un agricultor por hacer obras en la Serra d'Espadà

Abrió estanques ornamentales, removió suelos y construyó hasta una barbacoa en el paraje protegido - El daño es "irreversible", según el fiscal

25.04.2012 | 02:00
La Serra d´Espadà es paraje protegido por ley.

La Fiscalía de Castelló reclama cinco años de cárcel para un agricultor de Sueras que acometió obras de hormigonado en fincas de su propiedad situadas en el paraje protegido de la Serra d'Espadà, según informaron fuentes judiciales. El fiscal considera que la actuación del imputado reviste los caracteres de un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente previsto y penado en el artículo 319 del Código Penal. Además, el Ministerio Público solicita la inhabilitación para el agricultor, que no podrá ejercer su profesión durante al menos 4 años en caso de ser condenado. El juicio se celebrará el próximo 22 de mayo en la sala primera de la Audiencia Provincial de Castelló.
La Fiscalía provincial considera probado que el acusado realizó una serie de obras en la finca de su propiedad situada en un paraje de Sueras calificado como suelo protegido, al estar ubicado en la Serra d'Espadà. Así, el procesado realizó un muro de piedra seca de 2,50 metros de altura con una puerta corredera metálica y un vallado perimetral con valla de alambre de 1,80 metros con base de hormigón.
Tras la puerta corredera se encuentra el acceso principal de la finca, "habiéndose rellenado con tierra y piedras el barranco El Palmeral con la finalidad de colmatar el mismo y crear una zona de acceso al camino". Además, el procesado supuestamente colocó sobre el lecho del cauce una tubería de hormigón de un metro de diámetro, construyendo un camino principal de gravilla compactada que recorre el resto de parcelas del imputado.
Por otra parte, introdujo una serie de mejoras en otra parcela de su propiedad, de 2.830 metros cuadrados. En ella procedió a realizar varios muros de contención de piedra seca y un talud no conformado sobre el terreno, así como un quemador de podas realizado en piedra seca. Por si fuera poco, procedió a decorar el paraje con cipreses en base de muros y también actuó sobre las cunetas del camino, donde introdujo soleras de hormigón para el afianzamiento de la red de aguas pluviales.
El catálogo de tropelías detallado por la Fiscalía se completa con la construcción de una barbacoa. Según el fiscal, todas estas actividades provocaron importantes movimientos de tierra y daños irreversibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!