La portavoz del PSPV de Burriana, Mercedes Sanchordi, valoró la buena acogida que ha tenido el Arenal Sound por parte de los asistentes y pidió al ayuntamiento que mejore en 2013 los accesos, ya que hay grandes atascos y faltan plazas de aparcamiento, así como la limpieza y seguridad del paseo marítimo donde muchos "sounders" deciden pasar las horas muertas y hacer macrobotellones lo que afecta a la calidad de vida de los viandantes. Sanchordi felicitó a la Policía Local "por su buena labor, a pesar de las dificultades".

Por otro lado, el balance de la Guardia Civil recoge que se efectuaron 9 detenciones y se instruyeron 47 diligencias en el transcurso del evento musical.

Sanchordi resaltó que las mejoras en el recinto de conciertos y en el camping, donde este año habían "más duchas y más urinarios que se limpiaban más a menudo", así como la reducción de los "problemas de ruido" se unen a la repercusión económica para los comercios de la zona y el impulso mediático y turístico para Burriana como elementos positivos para la continuidad del festival.

"Demasiada gente"

Sin embargo, la concejala socialista señaló que "si tuviéramos que valorar esta edición, no pensando en el propio festival sino en el municipio y en los vecinos, lo resumiríamos en dos palabras: demasiada gente, con todo lo que este exceso de público conlleva".

Por lo que resaltó que "hay que diferenciar y separar claramente lo que es el recinto de conciertos y las zonas de acampada, que efectivamente se han ampliado para dar cabida al aforo previsto, que es lo correcto. Pero otra cosa es fuera de estas zonas, concretamente nos referimos al paseo marítimo, que no es parte del festival, ni responsabilidad de la organización sino directa y exclusiva del ayuntamiento. A partir de determinadas horas de la tarde-noche había casi tanta gente allí como en el recinto de conciertos". Añadió que con el incremento de gente también aumentaron los problemas que ya se arrastraban en pasadas ediciones como son "los relativos tanto al aparcamiento como a la circulación de vehículos", apuntó.

Los socialistas manifestaron su preocupación por "el incumplimiento de la ordenanza de limpieza de huertos. Muchas personas han estado en peligro o en situación de riesgo por los incendios que han tenido lugar cerca del camping de Jardines. Hemos tenido suerte pero hay que intentar depender lo menos posible de la suerte".

Actuación policial

Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 9 personas y abrió otras 47 diligencias durante el festival. Cabe resaltar que el dispositivo de seguridad y mantenimiento del orden público establecido por la Guardia Civil permitió que el festival transcurriese sin graves incidentes, ya que la respuesta de los agentes ante cualquier mínima alteración del orden fue rápida y precisa.

Durante los cuatro día que dura el Arenal Sound, las infracciones penales conocidas por la Guardia Civil fueron, en su mayoría, faltas contra el patrimonio como varios hurtos de mochilas, carteras y teléfonos móviles, así como delitos contra la salud pública derivados principalmente del tráfico de sustancias estupefacientes.