El anteproyecto para la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que prepara el Gobierno central contribuirá a hacer más voluntarista la función de alcalde, en especial en los pequeños municipios que, en la provincia de Castelló, son mayoría. Cien de los 135 tienen menos de 1.000 habitantes y, en consonancia, la media de los presupuestos anuales no rebasan los 60.000 euros. La mayoría de alcaldes del interior no reciben compensaciones económicas por su gestión. De ahí que la aplicación de la reforma apenas les influirá, al contrario que en las poblaciones costeras. Enfrente tienen consistorios como Vila-real u Onda que con 39 y 28, 5 millones de presupuesto pueden destinar a pagos a ediles 234.000 y 170.646 euros.

La reforma legal tiene como cambio de mayor calado legal el que apunta a que ningún consistorio podrá gastarse en las retribuciones de alcaldes y concejales más del 0,6 % del total del presupuesto municipal convertirá en una quimera la existencia de alcaldes con sueldo o concejales, ya no sólo liberados, sino que reciban alguna percepción por gestionar sus áreas.

En los 27 municipios del Alto Palancia, tan sólo tres de sus alcaldes, los de Bejís, Soneja y Segorbe, tienen retribuciones por su dedicación parcial o exclusiva. Así pues, más del 95% de los alcaldes y concejales que actualmente desempeñan su cargo no reciben ningún tipo de salario por lo que, la revisada ley de Régimen Local no les llegará a afectar "porque ni siquiera se destina a ese fin", apuntó la alcaldesa de Pavías, Mari Carmen Vives. Como gestora de un pueblo con 59 habitantes censados y un presupuesto de 60.700 euros, ni ella ni sus concejales cobran. "Sólo algún desplazamiento que supone una cantidad irrisoria".

Sin duda, el municipio del Alto Palancia mas afectado por la aplicación de esta medida sería Segorbe, con 9,3 millones de presupuesto. Su alcalde, Rafael Calvo, que actualmente cobra unos 2.800 euros brutos al mes por su dedicación exclusiva, calificó ayer la normativa de "inviable". De aplicarse "en los ayuntamientos medianos y grandes nadie va a querer formar parte del equipo de gobierno, ya que el volumen de trabajo necesita una dedicación que debe pagarse".

Por ello, "si como alcalde cobrase menos que en mi trabajo, lo dejaría". Y recalcó que él no llegó a la política para enriquecerse. Así, su sueldo está fijado acorde a lo que cobraba cuando trabajaba como ATS en urgencias.

En Segorbe, los salarios a alcaldes y concejales se llevan entre el 1,5 y el 2% del presupuesto total, por lo que de aplicar la nueva medida, Calvo apuntó que para no pasarnos del 0,6%, "sólo podría cobrar yo o bien bajarnos todos el sueldo muchísimo". A la hora de realizar este tipo de propuestas, "considero que se debería tener en cuenta a la FVMP.

El alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, que cobra 12.000 euros al año por media jornada, declinó opinar por "desconocer la medida". Soneja tiene1.143.742 euros de presupuesto.

La alcaldesa de Bejís, Olga Pradas, no se vería afectada por los cambios en la ley. Su salario de 1.500 euros al mes por 17 horas de dedicación, entraría dentro de los 24.786 euros que representarían el 0,6% del presupuesto de 4 millones del consistorio de esta población de 423 vecinos.

En Els Ports

En los ayuntamientos de Els Ports son sólo tres los ediles con dedicación total o parcial. En Vilafranca el alcalde, Óscar Tena, no cobra. Renunció a su sueldo al ser diputado autonómico. Hay dos ediles con dedicación total y parcial. Silvia Colom y Víctor Tena que perciben 1.053 y 629 euros netos al mes respectivamente. En el caso de Vilafranca el presupuesto es de 2,68 millones anuales. De este modo el 0,6% de esta cantidad 16.080 euros, daría para pagar a los ediles.

En Morella el alcalde percibe 2.000 euros mensuales, sumando sus retribuciones brutas más de 28.000. El presupuesto de Morella es de 3 millones. De este modo el porcentaje del 0,6 por ciento no daría para pagar al alcalde ni las asistencias a pleno de los concejales.

En el resto de pueblos de Els Ports los alcaldes y concejales sólo cobran por ir al pleno.

En l'Alt Maestrat no hay políticos con sueldo. Tras las pasadas elecciones en Albocàsser se suprimieron las dedicaciones de alcalde y concejales.

Situación en la costa

El portavoz del equipo de gobierno de Torreblanca del PP, José Antonio López, recalcó ayer que, "en caso de hacerse efectiva esta medida la mayoría de políticos tendrían que replantearse su situación". Recordó que con un presupuesto de 4,3 millones, los dos ediles con dedicación deberán repartirse "menos de 30.000 euros, por lo que la dedicación exclusiva podría desaparecer".

En Borriol con varios ediles con dedicación especial o parcial, el 0,6 por ciento del presupuesto anual permite destinar a pagos y asistencia 26.640 euros, y en Orpesa, la cantidad para esa finalidad sería de 133.650 euros.