El gobierno de la diputación presidido por Javier Moliner trabaja para seguir reduciendo la enorme carga de deuda heredada del anterior ejecutivo de Carlos Fabra. Según destacó ayer en un comunicado, el presupuesto que está elaborando para 2013 garantizará una reducción de un tercio de la misma cuando se supere el ecuador de la legislatura, concretamente un 32,2%. El objetivo es que durante el próximo ejercicio se pueda rebajar la deuda en 15 millones de euros, para cerrar 2013 con unos 95 millones frente a los 140 millones que la institución debía en julio de 2011.

Según el citado comunicado, "el esfuerzo por equilibrar las cuentas de la Diputación ha dado resultado por la política de combinar austeridad, renegociar casi todos los contratos a la baja ampliando las prestaciones, mejorar la gestión de los servicios y multiplicar el efecto de las partidas destinadas a inversiones".

Así, mientras que en julio de 2011 la deuda de la Diputación de Castellón ascendía a casi 140 millones de euros, el año pasado se cerró ya con una deuda de 133,7 millones de euros y que a 30 de septiembre de 2012 estará ya en unos 119,5 millones -una rebaja de 14 millones en apenas nueve meses-. Está previsto cerrar este año con unos 110 millones de euros de deuda, que a finales de 2013 debería ser de 95 millones.

"La Diputación tiene una gran credibilidad hoy en día porque está asumiendo importantes compromisos, pero que está cumpliendo. El camino de la estabilidad financiera es el único para ser capaces de responder a las necesidades, tanto de los ayuntamientos como de los sectores económicos de la provincia, para salir ya de la crisis", ha explicado el vicepresidente económico Miguel Barrachina. De esos 15 millones de euros que la Diputación amortizará en 2013, 11,1 millones corresponderán a pagos a los bancos y 3.862.000 euros son devoluciones al Estado.

Cada trimestre se realizan las amortizaciones de los préstamos suscritos con una decena de entidades financieras, por lo que el 30 de septiembre se pagarán casi 2,7 millones de euros por este concepto. Además, la Diputación está pagando mensualmente 675.682,83 euros al Gobierno.

Nomdedéu pide una reunión

El portavoz del Bloc en la Diputació, Enric Nomdedéu, ha reclamado al presidente de la Diputació, Javier Moliner, y a su responsable económico, Miguel Barrachina, que convoquen a la oposición en una ronda de reuniones previas para tratar de buscar posibles líneas de acuerdo en los presupuestos de la corporación provincial para 2013.