Burriana contará a partir de ahora con una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que asumirá la labor que hasta ejecutaban los operarios de Vía Pública. El ayuntamiento ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para formar parte de esta entidad que centra su misión en emergencias y fiestas.

La edil de Seguridad Ciudadana, Esther Pallardó, explicó que "el grupo de Protección Civil colaborará en los dispositivos de eventos públicos, en actos festivos, en la regulación de los accesos peatonales de los colegios y también en la ayuda a los afectados en caso de emergencias, entre otras muchas funciones".

El colectivo estará al mando de un jefe y de un subjefe, con una estructura básica de equipos de cuatro voluntarios, integrados en grupos, secciones y unidades. Tanto el jefe como el subjefe serán nombrados por el alcalde, atendiendo a criterios de capacidad de liderazgo, antigüedad en la agrupación y méritos contraídos.

Los interesados en formar parte de esta agrupación deberán tener más de 16 años cumplidos en el momento de entregar su petición y, en el caso de tener entre 16 y 18, aportar permiso del tutor . Asimismo, deberán acompañar su solicitud de una declaración para garantizar que no se hallan inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes deberán superar unas pruebas psicotécnicas establecidas por el ayuntamiento y un curso de formación básica del que se hará cargo el consistorio, así como de los seguros pertinentes y de los medios materiales a su disposición. Tras completar el curso y realizar prácticas obligatorias, el voluntario será nombrado como tal por la autoridad competente y pasará a ser miembro de la agrupación y a estar operativo.

La solicitud para formar parte de la agrupación se podrá recoger en el registro general del ayuntamiento. Los interesados deberán comprometerse a cumplir el reglamento establecido.