La Diputación de Castelló ha aprobado esta semana la adhesión de los ayuntamientos de la Vall d'Uixó y Cálig al servicio de gestión y recaudación de las infracciones de tráfico y seguridad vial tras solicitarlo ambos municipios. De esta forma, la institución provincial ya tramita este servicio a 28 municipios de toda la provincia.

La Junta de Gobierno aprobó la solicitud tramitada por ambos municipios para asumir todas las competencias municipales relativas a la gestión integral de los expedientes por las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial y a la recaudación de las sanciones pecuniarias que se impongan.

Este acuerdo incluye realizar la completa instrucción del expediente sancionador; notificar las sanciones impuestas por el alcalde u órgano municipal competente; elevar al órgano municipal competente una propuesta de resolución de los recursos que se interpongan contra la sanción y notificar la resolución que recaiga; recaudar las sanciones pecuniarias que se impongan, tanto en período voluntario como ejecutivo, a través, en su caso, del procedimiento administrativo de apremio; dictar la providencia de apremio; liquidar los intereses de demora; y conceder y denegar aplazamientos y fraccionamientos de pago.

Además, también incluye la resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos; resolver los recursos que puedan interponerse contra los actos del procedimiento recaudatorio en período ejecutivo; y la defensa jurídica. Además, en su caso, la representación ante los distintos órdenes jurisdiccionales con ocasión de los litigios que tengan.