Las líneas 11 y 12 del autobús urbano recuperaron ayer su conexión con la Universitat Jaume I de Castelló tras perderla hace 18 meses. Se trata del tercer cambio que realiza el ayuntamiento con itinerarios de la UJI y las nuevas rutas arrancaron ayer con desconcierto entre los usuarios, que desconocían cuándo iban a entrar en vigor pese a estar colocados en las paradas desde hace días.

La Concejalía de Movilidad corrige su decisión inicial de eliminar los enlaces de la UJI en las rutas de la L11 y L12 tras las quejas recibidas por la comunidad universitaria. Regresan a la Jaume I pero con un ruta diferente a la que realizaban originalmente al objeto de no solaparse con el Tram. En vez de discurrir por el recorrido del bus guiado lo harán por los viales paralelos (la L12 por la avenida de l'Alcora y la L11 por la ronda Vinatea). Su frecuencia de paso es de 30 minutos de 07.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y cada 60 minutos los fines de semana y en julio y agosto. A su vez se mantienen los dos líneas de refuerzo (18 y 19) que se implantaron hace un año en las horas puntas de la mañana a fin de atender a los usuarios que se quedaron sin ruta directa con la Jaume I con el primer cambio en las L11 y L12. Las líneas 18 y 19 únicamente dan servicio a las 7:45 y 8:45 horas. "Primero pensamos cortar estas dos líneas al confluir con el recorrido del Tram y ahora hemos optado por ampliar los itinerarios de la UJI", afirmaron fuentes municipales, quienes destacaron que esta medida se ha consensuado con la Universitat.

Cabe recordar que el equipo de gobierno retiró en enero de 2011 las conexiones con la UJI de las L11 y L12, que parten desde la comisaría y el polígono de Rafalafena, y que en noviembre puso en marcha otras dos rutas a primera hora de la mañana. Ahora promueve la tercera corrección. Y tras esta tercera modificación son ocho los itinerarios de transporte público que enlazan con la UJI (3, 10, 11, 12, 12 Bis, 18 y 19 y Tram).

Premura en los cambios

La cuestión es que el nuevo cambio se ha introducido con una excesiva premura y este hecho ha descolocado a los usuarios. Ayer entró en vigor y el ayuntamiento avisó del mismo este fin de semana a través de una nota de prensa a los medios de comunicación y de carteles informativos dispuestos en las paradas de autobús afectadas.