Los jueces anunciaron ayer que celebrarán los juicios solo por la mañana como medida de protesta contra las reformas anunciadas por el Ministerio de Justicia, y se han planteado convocar una huelga y pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, explicó ayer que la decisión de ajustar los horarios de las vistas tiene carácter "autorregulatorio" y está encaminada a que el Gobierno retire el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El colectivo de jueces de Castelló acordó ayer pedir que el Consejo General defienda los intereses de la carrera judicial y la retirada de las reformas legales planteadas al considerar que supone un "recorte de derechos estatutarios" y que tienen por objeto el "control" político de la Justicia. Pero el malestar del colectivo se encuentra en la falta de inversiones y en la situación de colapso por la falta de recursos y personal en algunos juzgados.

Así, la junta de jueces, presidida por el juez decano, José Luis Conde-Pumpido, y en la que también estaban los magistrados de la Audiencia Provincial de Castelló, decidió ayer adherirse a las propuestas formuladas por las asociaciones de jueces y fiscales y a las medidas que en el mismo se proponen ante los "problemas" de la administración de Justicia.

El presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, informó en rueda de prensa que los magistrados han acordado además exigir al CGPJ que defienda los intereses de la carrera judicial "frente a imposiciones unilaterales del Ministerio de Justicia a fin de que, por consenso, se lleven a cabo las verdaderas reformas que se necesitan en la Justicia y que exigen los ciudadanos". Asímismo, los jueces y magistrados recuerdan que han sufrido recortes "como todos los españoles, incluso en mayor medida que otros colectivos, a pesar de la alta responsabilidad e incompatibilidades que tienen en su función". Según aseguran, sus reclamaciones no son sólo económicas o estatutarias, sino que "van encaminadas a conseguir la retirada de las reformas legales planteadas que parecen tener por objeto el control político del poder judicial y terminar así con su independencia".

Por su parte, el decano de los jueces de Castelló, José Luis Conde-Pumpido, también señaló que la junta general de jueces ha acordado reivindicar una actitud "más contundente" del CGPJ en la defensa de los intereses de la carrera judicial, así como mostrar su "más enérgica repulsa" al Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Domínguez destacó que "por primera vez" se haya conseguido el acuerdo de todas las asociaciones de jueces y fiscales "para defender los intereses de la carrera judicial".