La situación de interinidad al frente de la Fiscalía de Castelló está provocando situaciones cuanto menos curiosas, como el hecho de que a fecha de hoy coincidan dos fiscales portavoces: Mercedes Díaz, que ha estado de baja por maternidad y que ha vuelto a incorporarse a su trabajo, y Francisco Sanahuja, que la ha sustituido durante este tiempo.

Cinco candidatos aspiran a la jefatura de la Fiscalía provincial de Castelló, pero mientras no se conozca el nombre del elegido, parece que Sanahuja y Díaz estarán condenados a compartir un cargo que a todas luces es un puesto de confianza. Fuentes jurídicas señalaron ayer que "no disponemos de una bola de cristal, ya veremos lo que pasa el día 2 de octubre, que se reúne el Consejo Fiscal". Sanahuja y Díaz son dos fiscales de perfil muy distinto. Mientras el primero se autodefine como "independiente", y bajo esta estela concurre en la carrera por la jefatura de la Fiscalía junto a otros cuatro candidatos, Díaz está considerada como una fiscal "en la sombra", menos dada a juicios políticos públicos.

"Recientemente se ha reincorporado la fiscal portavoz Mercedes Díaz, que ha retomado las funciones de portavoz. Sin embargo, dada la época de transición en la que se encuentra esta Fiscalía, no se ha producido el cese de Sanahuja. De facto son dos portavoces y esta situación durará hasta la toma de posesión del nuevo fiscal jefe", asegura un comunicado oficial de la Fiscalía.

La figura de fiscal portavoz fue instaurada por el actual fiscal jefe, Javier Carceller, bajo el argumento de que la Fiscalía tenía la "necesidad de ofrecer una sola imagen", aunque "esta figura no modificará las competencias del máximo responsable de este órgano judicial". Está por ver cómo funciona la portavocía con dos personas tan distintas en el mismo puesto.

Al cargo de fiscal jefe concurren, además de Carceller y Sanahuja, José Luis Cuesta, Juan Salvador Salom y María Díaz.

Cierra la pugna el portavoz de la Fiscalía de Castelló y fiscal decano, Francisco Sanahuja, el único de los cinco que no pertenece a ninguna asociación de fiscales.

El Ministerio de Justicia ha abierto ya el plazo para cubrir el puesto, que ocupa en la actualidad Javier Carceller pero cuyo cargo expiró el pasado 31 de julio. Entre ellos, el actual fiscal jefe es el único de ellos que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF).