El ayuntamiento de Jérica, junto con la sociedad de montes del municipio, solicitaron ayer apoyo al Consorcio Provincial de Bomberos para que utilicen sus medios de transporte en la recarga de agua de los aljibes ubicados en la zona del monte de la Muela, destinados al abastecimiento de agua para animales.

Así lo confirmó ayer el concejal de medioambiente, Jesús Monleón, quien explicó que ante la grave situación de sequía existente y, como consecuencia directa del incendio de julio que arrasó la mayor parte de zona de pastos de la población, los ganados de Jérica se hallan compartiendo espacio de pastos en la Muela de Jérica y zonas adyacentes. Según el edil, esta situación hace que debido a la gran concentración de ganado en la zona, los escasos recursos hídricos existentes estén totalmente agotados y los animales se vean obligados a realizar todos los días un largo recorrido para acceder hasta el cauce del río Palancia.

Así pues, aljibes tradicionales de la Muela como los de la Villa o el Covarcho se encuentran actualmente vacíos. Un hecho que, según expuso Monleón, "supone además un problema ante la posibilidad de un incendio, dado que se trata de puntos de repostaje para los medios de extinción".

El concejal lamentó que las ayudas otorgadas desde la Administración y que se hallan ya a disposición del consistorio no contemplan ser utilizadas en estos casos según la normativa que las regula.

Por su parte, la Sociedad de Montes -cuya pérdida de pastos por el incendio alcanzó las 2000 hectáreas- ha remitido también escritos de solicitud de ayuda al consorcio de bomberos.

A este respecto, Monleón indicó que la entidad se encuentra "en una delicada situación dado que sólo se le reconoce un derecho de indemnización de 12.000 euros máximo establecido por la normativa de la ayuda, pese a que la valoración de daños por la quema de sus pastos se eleva a 109.000 euros; es una situación difícilmente sostenible y que tampoco le va a permitir atender a las necesidades derivadas del efecto del incendio".

Se da la circunstancia de que, a principios de año, Monleón realizó una visita oficial al Parque de Bomberos del Alto Palancia donde fue atendido por el inspector jefe, quien le trasladó la disposición del consorcio a emplear la maquinaria del mismo fines preventivos en los pueblos pertenecientes a la demarcación. Sin embargo, "una semana después de la petición aún estamos a la espera".