La opción del tercer raíl como alternativa a la plataforma del AVE hace innecesaria la construcción de un nuevo túnel de acceso a Castelló, así como la remodelación de la estación y de su entorno.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció anteayer en las Corts la llegada del AVE a la capital de la Plana en 2015, reduciendo a dos horas y cuarto el trayecto a Madrid. Sin embargo, no se trata del tren de alta velocidad en los términos en que estaba previsto, con una nueva doble vía independiente y exclusiva para viajeros. La Generalitat y el Ministerio de Fomento han apostado por la solución del tercer carril o hilo, que supone añadir a las vías actuales un raíl para que puedan circular trenes en ancho internacional e ibérico. Esta última opción es mucho menos ambiciosa y costosa que la original.

La renuncia temporal a un AVE con todas sus prestaciones hace innecesaria la remodelación del acceso ferroviario a Castelló tal como estaba planteada. El proyecto preveía un nuevo túnel de1,3 kilómetros adosado al actual, por su lado oeste. También se contemplaba una reforma de la estación y de su entorno. Fomento encargó -y luego suspendió- un proyecto constructivo para definir las características del edificio, la urbanización de su entorno y los viales de acceso a la estación.Preveía, entre otras cosas, ampliar la pasarela existente entre el vestíbulo y los andenes para crear una zona de embarque y control de seguridad; renovar los sistemas de información al viajero, mobiliario, señalización y sistemas de evacuación; mejorar los andenes y reordenar el entorno próximo a la estación: aparcamientos, estación de autobuses y viales de acceso.

El proyecto ambicioso de Fabra

El año pasado, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat pidieron al Ministerio de Fomento la creación de una sociedad pública que planificara la remodelación de la estación de trenes y su entorno urbano en previsión de la llegada del AVE, similar a la entidad Valencia Parque Central. El entonces alcalde, Alberto Fabra, propuso reconvertir la zona en un gran nudo de comunicaciones y crear un área comercial y de servicios. Todo este ambicioso proyecto queda en el aire con la apuesta por el tercer raíl, que no requiere una transformación de la estación y su entorno.

El secretario general del PSPV-PSOE en Castelló, Francesc Colomer ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra que "clarifique" el anuncio de la llegada del AVE a Castelló en 2015, para descartar que no es "la estafa del tercer hilo".

En un comunicado, Colomer ha recordado que el Gobierno socialista "ha ejecutado el 86 % del AVE de Madrid a Castelló (391 km) y al PP solo le quedaba el 14 % restante (61,7) que ahora es incapaz de acabar" en los dos próximos años. Según señala, la sociedad de Castellón "no va a permitir que el PP nos engañe y ahora nos venda gato por liebre".