El martes tuvo lugar en Madrid una jornada sobre "El futuro de las Cámaras de Comercio y su nueva Ley", organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Cámara de la capital, y en la que intervino el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con una conferencia acerca del nuevo papel institucional de las Cámaras y en la cual se avanzaron algunas líneas generales de la nueva Ley Básica de Cámaras de Comercio.

Carlos Fabra, Secretario General de la Cámara de Comercio de Castelló, acudió a la jornada y expresó su satisfacción por el enfoque con el que el Gobierno está afrontando el nuevo modelo organizativo de las Cámaras: "En el encuentro quedó patente el apoyo claro y público del Gobierno a las Cámaras, abriendo así un futuro esperanzador para estas corporaciones".

Fabra hizo hincapié las cámaras "llevan 125 años jugando un papel muy importante en el ámbito económico del país y en esta nueva ley se reconoce ese papel crucial y se apuesta decididamente por ellas como motor de la recuperación económica".

Desde su punto de vista, la nueva Ley Básica verá la luz a finales de este año "y, lo que es muy importante para nosotros, las cámaras mantendrán su naturaleza de corporación de derecho público y se convertirán en herramientas de difusión de la nueva Formación Profesional Dual y tendrán un papel muy relevante en la mediación y arbitraje mercantil como fórmula para descongestionar el sistema judicial".

Además, subrayó que la Cámara de Comercio de Castellón a"sumirá un papel clave para la regeneración del tejido empresarial y productivo, porque según se avanzó el martes, las cámaras se convertirán en la ventanilla única empresarial para que los emprendedores tengan una sola referencia a la hora de montar un negocio. En la Cámara se podrán solucionar todos los trámites de apertura de una Pyme. Asimismo, las delegaciones territoriales del ICEX se integrarán en las propias cámaras de comercio, y ello supone un importante refuerzo a la labor de asesoramiento".