Los integrantes del Gremi d'Artistes i Artesans Fallers de Borriana ven como este año se tendrán que apretar el cinturón porque la facturación para 2013 bajará en un millón de euros. El presidente del gremio, Xavier Ribes, aseguró que aunque los artistas "siguen trabajando y haciendo fallas, la crisis se ha notado en el sector, y tendremos un millón de euros menos de contratación que el año pasado".

Ribes lamentó que la situación "empieza a ser desoladora y no se auguran buenos tiempos para los artistas falleros si esto no cambia". El presidente de los artistas falleros de Burriana se mostró muy negativo ante los resultados para este año, en el que "la bajada del trabajo ronda el 25%, y no hay vistas para que mejor". "Si a la situación económica, le añadimos la subida del IVA del 8 al 21%, es como si nos cavaran nuestra tumba poco a poco".

El Gremi de Borriana realizará este año 185 monumentos para toda la Comunitat Valenciana, Valencia y todas las poblaciones falleras. Aunque el número de fallas no se haya reducido, Ribes ponía el ejemplo de su taller: "yo tengo el mismo número de monumentos que el año pasado, pero en cambio la facturación bajará unos 54.000 euros, lo que supone contratar a menos gente, comprar menos material, y en conclusión, ganar menos". Así pues, aunque el número de fallas sea el mismo, "el volumen del monumento es menor".

"No sabemos esta situación donde nos llevará, y sólo pido que no haya ningún artista que tenga que deber dinero cuando acabe el año", apuntó Ribes. Aún así, el presidente del gremio espera que haya más contrataciones porque "hay muchas fallas, a las que se les presentan muchos bocetos y aún no han decidido, y esperamos que contraten a los artistas pronto".Por otra parte, Ribes habló de la situación de las comisiones falleras, muchas de ellas afectadas por la subida del IVA, "porque si a nosotros nos suben el IVA para las fallas, materiales, a ellos, la subida les afecta en flores, peluquería y cualquier gasto que tengan. Y si las comisiones desaparecen, nosotros vamos detrás".

Intrusismo

Por otra parte, Ribes habló del intrusismo en la profesión de artista fallero. Ya que al no estar definidos con ningún título, ni reconocimiento, cualquier persona que haya tenido un contacto con las fallas, se presente en una comisión a hacer la falla. "Nosotros sólo podemos hablar de los resultados que tenemos entre los artistas que están dentro del gremio. Hay una cantidad de fallas firmadas por la comisión o falleros, que no podemos valorar porque no conocemos la inversión", explicaba Ribes. Y es que la aparición de "artistas" anónimos, sin estar en el Gremi d'Artistes Fallers aumenta con la crisis.