El Ayuntamiento de Azuébar realizará, el próximo 27 de febrero, una subasta de bienes inmuebles enajenados a la empresa embotelladora "Aguas de Azuébar" por valor de 273.800 euros.

La subasta llega después de que la embotelladora de agua no haya efectuado los pagos acordados con el ayuntamiento de la población palantina cuando, en 2010, el consistorio decidió que la sociedad pasase a manos privadas con el fin de "sanear y salvar la embotelladora" tras toda una vida siendo de propiedad municipal.

La gerencia privada tampoco pudo hacer despegar el negocio y, tras dos años de andadura empresarial,finalmente Aguas de Azuébar cerró sus puertas el pasado año dejando una deuda con la hacienda municipal "de más de 284.885,25 euros, más otros 30.000 euros que por el momento se calculan".

Ante esta situación, su alcalde, Gerardo Miravete, decidió actuar para poder cobrar la deuda. "Desde el ayuntamiento hemos procedido a realizar los trámites necesarios para cobrar la deuda que esta sociedad nos dejó", explicó ayer a Levante de Castelló. De esta forma, el consistorio va a subastar los bienes embargados a "Aguas de Azuébar" al no haber hecho frente, ni a los pagos de alquiler de las instalaciones municipales, ni tampoco "al canon que se estableció en su día por la extracción del agua del manantial de la Fuente del Sas".

En este sentido, el munícipe popular comentó que lo que pretenden ahora desde el consistorio es "ejecutar la subasta y comenzar los trámites para que de nuevo sea una empresa privada la que se interese por explotar el nacimiento de agua y el terreno que es de propiedad municipal".

Para Miravete, lo más "adecuado en estos tiempos" sería encontrar una empresa "más grande que ya esté dedicada a la explotación de agua y le falten recursos, quisiera acceder a explotar el agua de Azuébar, porque también somos conscientes de que con la crisis la dificultad de encontrar a alguien que quiera entrar de nuevo en el sector sería muy complicado".

El lote de productos a subastar incluye la maquinaria de la planta embotelladora en condiciones, así como otros elementos de una fábrica como carretillas elevadoras, máquinas empaquetadoras, llenadoras, taponadoras, enroscadoras, depósitos de agua, descalcificadoras y demás, así como con traspaletas, herramientas y todo el mobiliario de oficina del que disponía la empresa.

La subasta saldrá por 273.800 euros y el valor de las pujas se irá incrementando con una diferencia mínima respecto de la mejor postura ya efectuada de 1.500 euros.

Tal como ha estipulado el consistorio en las reglas que marcarán la subasta, en el caso de que los bienes no se adjudiquen en primera licitación se podrá acordar la realización de una segunda subasta con los bienes que restantes.

Gestión privada desde 2010

En julio de 2010 el ayuntamiento vendió el 100% de las acciones de la sociedad municipal Aguas de Azuébar SL por 111.200 euros a una empresa privada. Con esta transacción, Azuébar vendió la marca y la maquinaria, pero no la instalación ni el agua del manantial de la Fuente del Sas por cuyo suministro debía recibir un canon por litro, que iría aumentando año tras año según lo fijado en un convenio que se redactó para la venta de la sociedad.

La enajenación de la empresa pública fue aprobada en pleno en febrero de 2010 con los votos en contra del PSPV.