Una supuesta "médium" de la asociación Plañideras Culturales intentó ayer arrancar unas cuantas "respuestas" a la escultura caída en Castelló del artista Juan Ripollés, pero su posesión artística no le aclaró las dudas sobre la situación sociopolítica "paranormal" de España. Vestidos con ropas negras, pelucas y velos, cinco miembros de esta entidad acudieron a la rotonda de la ronda este para llevar a cabo este "rito". Tras la "conversación" de Ripollés con su escultura, la asociación "vio una luz en este desierto cultural". La escultura "poseyó" a la "plañidera médium", quien contestó a las preguntas formuladas por los miembros de la asociación. Megáfono en mano, le preguntaron a la escultura si el panorama cultural "va a seguir tirado en el suelo", a lo que la médium contestó afirmativamente.

También le requerieron si "podemos permitirnos recortar la cultura en estos momentos aunque haya sobres circulando misteriosamente", a lo que contestó que no. Por último, le espetaron si es necesario que "el poco gasto en patrimonio cultural recaiga sólo en unos pocos como tu creador", en alusión a Ripollés. La "médium plañidera" afirmó que estamos viviendo "cosas extrañas que se escapan a nuestro entendimiento".

Al mismo tiempo criticaron que se utilicen presupuestos "excesivos" para esculturas de rotondas que "no se sostienen, construcciones faraónicas a medio hacer que se quedan vacías, filmotecas y teatros que parecen seguir pero no tienen cómo funcionar, y una Ciudad de las Artes y Ciencias que, como agujero negro, absorbe los presupuestos públicos". La asociación, tal y como ellos mismos se definen, está compuesta por artistas, agentes, productoras, agitadores culturales que se quejaban continuamente de su situación, de sus compañeras o del abandono de las instituciones públicas, y que ahora han decidido "radicalizar" su malestar.