La imputación del presidente de la ONG Colombia Nos Une, Germán Fernández, por presuntas irregularidades en el reparto de alimentos puede suponer la ruptura de esta entidad con las administraciones gobernadas por el Partido Popular, con las que ha mantenido una buena sintonía en la última década.

Fernández es funcionario municipal en la agencia de mediación de Amics, donde accedió por oposición en 2006, y es el único representante extranjero en el Foro Local de Inmigración. En 2009 el entonces conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ahora se encuentra procesado en el caso de las ayudas de Cooperación, contrató a la entidad que preside para llevar a cabo una campaña contra la discriminación. Ese mismo año, el PSPV y compatriotas suyos de Colombia relacionaron a Fernández en un intento de captación de inmigrantes para el mitin que ofreció Mariano Rajoy en Valencia en las pasadas elecciones europeas de 2009. Posteriormente, -en 2011- Colombia Nos Une concedió los premios de la asociación al que era número dos de Blasco en la conselleria, Josep Maria Felip, que al igual que su jefe también está implicado en la trama de Cooperación.

La concejala del grupo socialista de Castelló Carmen Oliver solicitó ayer la convocatoria del Foro de Inmigración para analizar la crisis surgida tras la detención de varios miembros de la ONG Colombia nos Une . A su modo de ver, "las imputaciones que se han vertido sobre Fernández son de la entidad necesaria para que el foro debata sobre las irregularidades en el reparto de los excedentes alimentarios y, también, sobre la idoneidad de que Germán Fernández siga como representante de la inmigración".

Además de Colombia nos Une, Fernández ha presidido Contigo Colombia y la Federación Española de Asociaciones de Inmigración. Los socialistas aseguran que las tres entidades han recibido ayudas públicas del Ayuntamiento de Castelló por valor de 96.323, 15.500 y 142.761 euros respectivamente (un total de 254.584 euros), entre 2009 y 2012.

El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, ha abierto una investigación interna para analizar las anomalías detectadas por la Policía Nacional y asegura que el ayuntamiento realiza controles rigurosos en la concesión de subvenciones. No obstante, por ahora mantiene a Fernández en su plaza de mediador en Amics y en el Foro de Inmigración de Castelló y apela a la presunción de inocencia.

La operación policial continúa abierta y se apuntan nuevas detenciones tras ser imputado el presidente de la ONG y detenidos otros cinco colaboradores, según fuentes de la Policía Nacional.