10 de septiembre de 2013
10.09.2013

Nomdedéu insta a Justicia a garantizar el uso del valenciano en los juzgados

10.09.2013 | 00:00

El portavoz de Compromís-Bloc en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, reclamará hoy al pleno provincial que inste a la Conselleria de Justicia a garantizar el uso del valenciano en los juzgados.
El diputado de Compromís defenderá esta iniciativa en el pleno de la diputación de hoy. En su moción califica de especialmente "preocupante" la decisión de juzgado número 1 de Vinaròs -"capital de una comarca mayoritariamente valenciano-parlante"- de "no admitir a trámite las demandas que no se presenten en castellano". "Esta decisión constituye un desprecio a nuestra lengua, que es oficial en nuestro territorio, y supone una discriminación a los valenciano-parlantes", argumenta Nomdedéu en su propuesta, en la que añade: "Es más, el hecho de que el juzgado cite artículos que incluyen multas y sanciones para los letrados que no presenten sus escritos en castellano también supone un ataque a los derechos lingüísticos de todos los valencianos, ya que los ciudadanos se arriesgan a ser castigados por utilizar nuestra lengua en una institución pública".
Es por ello que demanda a la conselleria que ponga a disposición de los juzgados todos los mecanismos necesarios para garantizar el uso de uno de los idiomas cooficiales como el valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!