23 de octubre de 2013
23.10.2013
Levante-emv

El Consell asume que el fracking puede producir riesgos en Castelló

EU exige que se paralicen los proyectos de la zona norte, pero Infraestructuras aduce que no se pueden rechazar «fuera del momento procesal»

22.10.2013 | 23:33
Victoriano Sánchez.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, reconoció ayer que el proyecto para aplicar la técnica del fracking en la zona norte de Castellón para realizar prospecciones de hidrocarburos, presentado por la empresa Montero Energy, «puede producir riesgos importantes en la zona norte de Castelló».
En este sentido, aunque agregó que la Generalitat «no va a autorizar un proyecto que pueda suponer un riesgo», precisó que «no se le puede decir que no fuera del momento procesal» y comentó que primero debe pasar por el trámite de declaración de impacto ambiental.
Sánchez-Barcáiztegui se pronunció de esta manera en la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, con motivo de la pregunta formulada por el diputado de EUPV Lluís Torró, para conocer la opinión del Gobierno valenciano sobre el dictamen sobre las prospecciones de hidrocarburos en Castelló elaborado por la comisión de expertos creada por la Diputación Provincial para hacer una valoración de la propuesta de investigación de hidrocarburos de Montero Energy y sus posibles afecciones al medio ambiente y a las poblaciones del norte de Castellón por la utilización de la técnica de fracking en los sondeos.
Esta comisión, señaló Torró, ha redactado un informe en el que recomienda no dar los permisos pertinentes a la empresa Montero Energy para la realización de prospecciones de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica al norte de la provincia de Castellón.
En este informe se señala la frágil técnica de los proyectos presentados por Montero Energy y el riesgo para el acuífero de El Baix Maestrat del cual se abastece La Plana. Por eso, reclamó a la Conselleria «que no den más vueltas y le digan que no a Montero Energy de una vez por todas».
El secretario autonómico subrayó que la Generalitat «asume» el informe de la Diputación de Castelló, al tiempo que explicó que la tramitación del proyecto de Montero Energy se encuentra en la Conselleria de Industria, donde, «parece ser que está aportando más documentos». Tras esto, pasará a la Conselleria de Medio Ambiente para la elaboración del informe de impacto ambiental.
Informe de la diputación
Al respecto, añadió que asumen el informe de la diputación y remarcó que la concesión de permisos y licencias «están regladas y cada cosa hay que decirla en su momento». Apuntó que «se sabe que el proyecto en estos momentos puede producir riesgos importantes en la zona norte de Castelló» pero «eso se hará cuando haya que hacer la declaración de impacto ambiental» porque «no se le puede decir que no fuera del momento procesal». Por su parte, Torró se preguntó cómo no ha sido ya desestimada la solicitud de Montero Energy cuando la información aportada es «francamente débil desde el punto de vista técnico». «Lo que le pido es que no den más vueltas y digan no», apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!