La Diputación de Castelló pondrá en marcha su sede electrónica ubicada en su propia web, que servirá de portal de entrada a los municipios y ciudadanos de la provincia para interactuar telemáticamente con la institución, un proyecto con un coste para el periodo 2013-2016 de 197.835 euros. Según informó ayer la corporación provincial en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es agilizar los tiempos, acercar más la administración a sus públicos y ser más eficientes a la hora de atender las necesidades de los castellonenses.

La primera de las acciones será la implantación del registro telemático de la diputación, con un coste de 21.778 euros y que permitirá la presentación telemática de solicitudes desde cualquier lugar y en cualquier momento. La gestión electrónica de los expedientes con firma electrónica será la segunda de las iniciativas para lograr una gestión "unificada, más eficaz y con menos papel".

La diputación permitirá, además, realizar telemáticamente procesos de contratación pública de principio a fin y realizar subastas en tiempo real con los licitadores, con el objetivo de obtener las mejores y más competitivas ofertas para la institución con un coste para el periodo 2013-2015 de 32.368 euros.

Además, está llevando a cabo un estudio de adaptación de la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad, con un coste de 11.500 euros, que determinarán las bases para las diferentes actuaciones que se deberán realizar a lo largo de 2014.

La diputación señaló que la plataforma telemática que está implantando en su estructura funcional es la misma que está implantando el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios en pueblos de menos de 5.000 habitantes, por lo que se logrará unificar formatos y procesos entre los ayuntamientos y la administración provincial.

Otra de las iniciativas, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, es el Plan Wifi-135, que permitirá dotar de puntos de acceso inalámbricos en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social para garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El diputado delegado de Modernización, Luis Martínez, explicó que este año ya se han realizado una serie de acciones y proyectos que seguirán desarrollándose durante 2014 y que "mejorarán de forma considerable el entorno de trabajo de los empleados públicos de esta corporación, resultando más eficientes y más racionales en el uso de los recursos disponibles".