El sector azulejero castellonense se ha convertido en la industria nacional con más ecoetiquetas después de que ayer se entregarán las primeras certificaciones GlobalEPD a 11 empresas azulejeras: Azuliber, Ceracasa, Iberoalcorense, Peronda, Azulev, Cerámica Ribesalbes, Gayafores, Keraben, Cerámica Latina, Azteca y Novogres, que se suman a las ya entregadas a las también empresas castellonenses Porcelanosa, Colorker y Vives.

El acto de entrega ha estado acompañado de la celebración de la jornada titulada «DAP: etiqueta de producto para la edificación sostenible. Resultados proyecto Dapcer», dedicada a las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), y su utilidad como herramienta de comunicación ambiental en la sostenibilidad y la edificación. La jornada, ha contado con la participación, entre otros expertos en la materia, del jefe de área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Rodríguez Herrerías.

El sector español de baldosas cerámicas ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de declaraciones ambientales de producto a nivel nacional y europeo y ahora ofrece una herramienta para los asociados de Ascer con la que obtener las etiquetas de forma sencilla y atendiendo a toda la normativa requerida. Esta etiqueta permitirá a la industria azulejera posicionarse en ámbito de la edificación sostenible, elemento diferenciador y cada vez más importante en la comercialización de los productos en distintos mercados internacionales.

El DAP es el sistema de ecoetiquetado europeo de productos del sector de la construcción que permite certificar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos y su proceso de fabricación ecoeficiente. Concretamente, la DAP es una ecoetiqueta de tipo III pionera en España que ya es de aplicación en otros países como Noruega, Canadá o Japón.