10 de diciembre de 2013
10.12.2013
Levante-emv

La Vall d'Uixó recuerda los 75 años de la toma del castillo

El Grup d'Estudis de la Batalla de Llevant organiza una exposición, charlas y una visita guiada a la fortaleza

10.12.2013 | 00:00

El Grup d'Estudis de la Batalla de Llevant de la Vall d'Uixó (Gebal) está organizando una serie de actividades conmemorativas de la batalla y toma del Castillo de la Noguera por las tropas nacionales que se produjo en la Nochevieja de 1938, justo hace ahora 75 años, dentro del marco de la batalla de Levante. El objetivo es recordar desde un ámbito histórico lo que sucedió y como pasó.
Por ello ya se ha celebrado una mesa redonda con tres familiares de fallecidos en la toma del castillo de ambos bandos, como fueron Miguel Clemente, Elio González y Mariano Gómez, que complementó la exposición sobre la batalla que se puede visitar hasta el próximo domingo día 15 en el Palau de Vivel, con fotografías, recuerdos, uniformes, cartas, carnets o documentación sobre el hallazgo de la Cova dels Blaus que se produjo como consecuencia de las batallas. Además el próximo viernes 13, el historiador Carlos Mallench, pronunciará una conferencia sobre la "Defensa del Castillo de Noguera". Mallench afirmó que, hasta ahora, "en los cuatro años que llevamos en marcha hemos documentado y hablado mucho de cómo fue la ofensiva nacional hasta el castillo, de cómo fue tomado, de por dónde entraban y salían, pero ahora hemos encontrado documentación del bando republicano que explica cómo se defendió el castillo". Esta charla tendrá su efecto práctico el domingo 29 de diciembre cuando se realice una marcha guiada hasta los restos de la fortaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!