En la Vall, ayer por la tarde no estaban todos los que son en la tradicional visita mutua que lleva a los miembros de las diferentes comisiones de punta a punta de la ciudad a visitar el resto de casales y compartir un rato de experiencias y algo de merienda.

De la actividad organizada por la Junta Local Fallera se descolgó por primera vez una falla. Los integrantes de la comisión l'Ambient, decidieron no participar este año en este paseo de casal en casal por discrepancia con el protocolo del acto.

Desde la comisión quitaron ayer importancia a este hueco dejado en la visita mutua y recalcaron la sintonía que hay con el resto de compañeros falleros pero entendían que no debía participar al no estar de acuerdo en algunos aspectos del acto, como en la vestimenta que las personas de la comitiva debían de llevar.

Sin ellos, el acto se desarrolló como estaba previsto comenzando en la falla La Que Faltava para ir recorriendo después las diversas comisiones hasta llegar a la falla Corts Valencianes-Polígono III en la que terminó.

La jornada fallera había comenzado por la mañana con la «Crema» de las fallas sociales, que son las que realizan diversos centros de la localidad. Entre ellos, la primera fue la del Centro de Día de enfermos de alzheimer que este año versaba sobre el retraso de la jubilación, representando a los trabajadores y directivos dentro de 30 años. Entre las figuras, que fue indultada, estaba la de la propia fallera mayor de la Vall, Marta Ruiz Segovia que es la DUE del centro.

Acto seguido la comitiva de la Junta Local con las falleras mayores al frente, así como el alcalde, acudió al Barrio Toledo para la «crema» de la falla del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). El alcalde cerró la mañana asistiendo a la quema del monumento creado por el Grupo de los Martes en les Llimeres. Hoy arderá la falla del Hogar Sagrada Familia.

Ya por la noche, las falleras mayores, Marta Ruiz Segovia y Zaira Méndez Porcar cenaron en su comisión fallera, la Sud-Oest, antes de desplazarse hasta Valencia para participar según esta previsto, al filo de la 1:15 de la madrugada, en la ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats.

Hoy la Junta Local no ha programado actividades, con lo que será una jornada libre.