La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatió ayer la Petición 1210/2012 enviada por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica para designar la fecha del 22 de Julio como «Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Odio», según informaron ayer fuentes de la entidad.

A este respecto, el Grupo de la Memoria quiso agradecer a las autoridades europeas su especial sensibilidad. «Mostramos nuestra satisfacción por la decisión favorable de los eurodiputados que componen la comisión, gracias a la cual pasará a dictamen final por la mesa del parlamento antes del fin de la legislatura». Según explicaron los promotores de la propuesta, la idea se suma a la de otras organizaciones europeas con el mismo objetivo y surgió el primer aniversario de las matanzas de Oslo y Utoya, en Noruega, como gesto solidario con aquellas víctimas.

No obstante, también se plantea «como recordatorio de que en España también conocemos ese mismo dolor desde muy antiguo». De hecho, los portavoces del Grupo de la Memoria hicieron hincapié en que los intolerantes «actúan también hoy en España; actuaron desde el terrorismo de distintos signos durante la transición y la etapa democrática, ya sea ETA, grupos de ultraderecha, etc., produciendo centenares de víctimas apoyadas desde todos los ámbitos de la sociedad española».

Con todo, la petición 1210/2012 se formula «recordando también a otro grupo de víctimas que nunca tuvieron reconocimiento ni soporte por parte del mismo Estado desde el que en la época de la dictadura se produjeron centenares de miles de actos similares que dejaron España poblada de fosas comunes clandestinas donde siguen yaciendo demócratas asesinados cuyas desapariciones forzadas siguen sin resolverse. Nuestra intención es hacer visibles también a esas víctimas asesinadas junto a las víctimas vivas que son sus familiares en busca aún de justicia y reparación».

El colectivo apuntó para concluir que a casualidad «ha querido que nuestra la petición haya sido debatida justo el día (1 de abril) en que el odio que usurpó el poder durante casi cuarenta años festejaba la victoria franquista sobre el régimen legítimo y las libertades en España, y justo cuando se cumplen 75 años de aquella infame fecha para nuestro país».