El Real Club Náutico de Castelló presentó ayer la XVIII Regata Costa Azahar de Castellón, que se celebrará durante los días 19, 20, 21 y 22 de junio, en aguas de la capital de la Plana. Se trata de una de las regatas más emblemáticas de la provincia, una prueba de Alto Nivel, puntuable en la Copa de España para barcos ORC, de la zona de Levante, y el Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana.

La Regata Costa Azahar de Castelló es una de las tres pruebas punteras de la Comunitat Valenciana, incluida dentro del calendario de las regatas de alto Nivel de la Real Federación Española de Vela, puntuable en la Copa de España de Cruceros ORC de la zona de Levante y Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana. «Se trata de una regata fundamental en la historia de Castelló», según indició indicaba el presidente del club, Juan José García, «que ha sabido adaptarse a los tiempos para conservar su atractivo y su potencial mediático y deportivo». Esta regata tuvo el honor de contar con la participación de diferentes miembros de las familias reales, como el rey Juan Carlos, el príncipe Felipe, futuro Rey, o el rey Harald de Noruega.

La concejal de Deportes de Castellón, Begoña Carrasco, recalcó que esta prueba «ha sabido organizarse y mantenerse como una regata de ciudad, que ha llevado la vela al corazón de los castellonenses y ha abierto caminos náuticos en la ciudad».

Detalles técnicos

La XVIII Regata Costa Azahar está organizada por el RCN Castellón, la Real Federación española de Vela con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la diputación provincial y el Ayuntamiento de Castellón. El RCN Castellón será el epicento de esta prueba, donde se dispondrá de atraques gratuitos para los barcos participantes, y zona logística para los regatistas en tierra. La ubicación del campo de regatas dependerá de la dirección e intensidad del viento, aunque se han previsto dos ubicaciones: hacia el sur, frente a la costa de Almazora y hacia el norte frente a las playas de Castellón y Benicassim.

En esta regata, podrán participar barcos con sistema de Medición ORC (Sistema internacional creado por Offshore Racing Congress), que puntuarán para la Copa de España y el Memorial Juan Moreno.

Los ORC, en función de sus características, podrán agruparse en las siguientes clases: ORC 0 (715 segundos milla). Habrá un máximo de 8 pruebas entre el viernes 20 y el domingo 22.

También competirán barcos con sistema de medición RI (Rating Internacional, Sistema nacional- Internacional, aplicado en parte de España y Portugal) Se establecerán dos grupos: RI Verificado y RI Club. En función de potencia y eslora también podrán agruparse por clases 0, 1, 2 y 3

Competirán sólo dos días, sábado y domingo, días 21 y 22 de junio.