Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Alqueries festeja sus 29 años como municipio

La misa y la ofrenda en el monolito centran los actos oficiales de las fiestas de la Segregación

La ofrenda de la corona de laurel en el monolito fue el acto central. v. granel

Les Alqueries conmemoró ayer su independencia como municipio. Casi treinta años de historia propia en la provincia de Castelló, que ayer volvió recordar cada vecino con la ofrenda que la alcaldesa, Consuelo Sanz, y la reina de las fiestas, Rosa Miró, hicieron en el monolito, símbolo de la segregación de les Alqueries del término de Vila-real.

La plaza Mayor acogió el acto central. Pasadas las ocho y media de la tarde, la comitiva oficial se dirigió en pasacalle hasta el monolito, acompañada por el grupo de vecinos que fueron protagonistas hace veintinueve años. La primera corporación municipal de la localidad y miembros de la coordinadora de la segregación en 1985, no quisieron perderse el acto más emotivo de las fiestas fundacionales. La alcaldesa Consuelo Sanz y la reina, Rosa Miró, fueron las encargadas de ofrendar al monolito, monumento a la Segregación, con la tradicional corona de laurel. Después, la reina soltó una paloma como símbolo de la paz en la localidad, bajo los aplausos de los vecinos presentes en el acto.

Antes de la ofrenda, los actos del día de la Segregació arrancaron en la parroquia mayor de la localidad. La corporación municipal al completo, junto a la reina y su corte, presidieron la ceremonia, junto a los vecinos que acudieron para recordar el día de la independencia de la población. También es el día en el que se recuerda, con su lectura, el decreto por el que la Generalitat Valenciana hizo oficial la segregación de la localidad. El punto y final al acto lo puso el himno de les Alqueries, en el que se explica la historia del municipio y que resume en cuatro versos su nacimiento, «cantem units ara i sempre, a un poble tan singular, que de tres poblats formaren, els nostres antepassats».

Las fiestas fundacionales arrancaron el pasado viernes con la presentación de la reina, el «pa i porta» del sábado con la participación de 1.500 vecinos, la tradicional traca por las calles del municipio en la noche del 24 y el teatre en las calles desde el lunes. Les Alqueries descansará ahora hasta las próximas fiestas.

Compartir el artículo

stats