Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ ordena a Segorbe pagar 18.000 euros por la expropiación fallida de la casa del retablo

El auto obliga también al consistorio a entregar el inmueble aunque Calvo asegura que el dueño debe devolver primero los 100.000 ? que cobró

El TSJ ordena a Segorbe pagar 18.000 euros por la expropiación fallida de la casa del retablo

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Castelló ha impuesto un plazo de tres meses al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, para que cumpla la sentencia del TSJCV por la que debe indemnizar al propietario del inmueble en el que se encuentra ubicado el retablo de la Cueva Santa, con 18.267 euros y los intereses. El juzgado entiende que se le debe pagar «por los daños y perjuicios causados» a raíz de no poder disponer de la vivienda durante los más de dos años que duró la expropiación forzosa de su vivienda que, finalmente fue anulada en los tribunales.

De no cumplir el fallo, y según el auto judicial emitido el pasado 10 de junio, el alcalde deberá pagar de forma personal una multa coercitiva de 300 euros cada 20 días, hasta que cumpla la sentencia.

Se trata de un nuevo golpe judicial para el consistorio al respecto de este inmueble que Calvo pretendía convertir en un museo de personajes ilustres segorbinos. Finalmente, el ayuntamiento tuvo que desestimar sus pretensiones de expropiación, ya que el TSJCV falló a favor del propietario que lo llevó a juicio.

Ante el cariz de este último auto, el alcalde Rafael Calvo explicó ayer que ya habían solicitado en los juzgados «una aclaración de sentencia, corrección y rectificación». Y es que, tal como explicó Calvo, desde el ayuntamiento «en ningún momento nos hemos negado a devolver el inmueble al propietario, sino todo lo contrario». «En dos ocasiones se le ha requerido ya por escrito al demandante que abone la cuantía de 100.594 euros que se le abonó como justiprecio de la vivienda y, a cambio, se le dará la llave», informó. El problema, según puntualizó el munícipe, «es que el propietario no acude a las citaciones» para realizar ante notario la transacción y el estado de la casa, así como la devolución de las llaves y el consistorio no quiere darlas sin recibir el dinero pagado en su día. En este sentido, el munícipe explicó que están «a la espera de la aclaración del auto para ver si cambia y, si no es así, recurrirlo».

El alcalde pide los intereses

Para Calvo, resulta «incomprensible» que en el fallo se apunte que «debemos reintegrar el inmueble, así como los 18. 267 euros y los intereses desde la ocupación por presuntos daños y perjuicios y no se comente nada al respecto de los más de 100.000 euros que debería devolver el propietario, ni de que él abone los intereses que le han beneficiado mientras ha tenido el capital en su poder».

Por su parte, la portavoz popular, Soledad Santamaría, afirmó no entender cómo se puede cifrar en 18.267 euros los perjuicios causados al propietario por no disponer de su «vivienda ruinosa e inhabitable» durante dos años. Tal y como argumentó Santamaría, «es increíble que alguien pagase 800 euros al mes (cantidad obtenida de dividir lo que el juzgado estima que se ha causado en daños en dos años al propietario) por una vivienda en estado total de abandono». La popular lamentó que el partido socialista además, apoye al denunciante que, «lejos de ir en contra de los intereses generales y públicos de los segorbinos, lucha por su interés particular».

Cabe recordar que en noviembre de 2013, el TSJCV dio la razón al propietario del inmueble y anuló los dos acuerdos de expropiación de la casa tomados en pleno en 2010 por el consistorio.

Un fallo que se uniría al dictado en marzo del mismo año con el que se anuló también la modificación parcial número 5 del PEPRI de Segorbe por la que el ayuntamiento pretendía convertir el inmueble a uso dotacional administrativo (PAD) para destinarlo a museo de personajes de la localidad.

Compartir el artículo

stats