La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que recibirá más financiación para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la FP Básica y en Educación Secundaria Obligatoria, según la propuesta trasladada por el Ministerio de Educación y que se abordará el próximo lunes en la Conferencia Sectorial de Educación. En este sentido, según la propuesta, la C. Valenciana recibirá un total de 112,12 millones, solo superados por los 189,67 millones que recibirá Andalucía, según datos de la Conselleria de Educación.

Esta financiación servirá para la implantación de la nueva FP Básica, como una medida clave para reducir el abandono escolar temprano, y para la puesta en marcha de las enseñanzas académicas y aplicadas en Educación Secundaria Obligatoria. En este sentido, la consellera de Educación, María José Català, valoró la propuesta de financiación asignada y explicó que «la aplicación de la Lomce en la C. Valenciana supondrá continuar con la línea marcada por su departamento para luchar contra el fracaso escolar». «Estamos satisfechos de ser una de las autonomías que más dinero recibien y pensamos que es justa esta asignación, que hemos solicitado en numerosas ocasiones al ministerio», aseguró Català. Además, la consellera añadió que esta financiación «permitirá que se pueda implantar la Formación Profesional Básica en la Comunitat Valenciana y nos dará todos los recursos necesarios». Respecto a la financiación desglosada por años, la propuesta concluye que Comunitat recibirá 5,27 millones de euros en 2014, 17,5 millones de euros en el año 2015, 43,3 millones de euros en 2016 y 45,9 millones de euros en 2017.

Quejas desde el Stepv

Mientras, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (StepV) criticó ayer la Conselleria de Educación «está denegando la FP Básica a los centros que lo piden y que no tengan ciclos formativos pero sí Programas de Cualificación Profesional Inicial, que ahora desaparecen. En lugar de la FP, Educación ofrece un curso de un año. El Stepv ha convocado movilizaciones para el próximo miércoles.