El Racó de l'Abadía, uno de los puntos con más historia de Borriana, acogió ayer la presentación del libro «L'Agrupació Filharmònica Borrianenca. Més de cent anys de bona música i mil proyectes de futur». Una publicación que recoge la historia de una de las agrupaciones musicales más antiguas de toda la Comunitat Valenciana ya que, aunque oficialmente data de principios del siglo XX, en las crónicas de Roca y Alcaide, ya aparece una «Banda de Música de la localidad», a la que el ayuntamiento pagaba para amenizar los festejos, en 1867.

El edil de Cultura, Enrique Safont, fue el encargado de abrir el acto junto a la presidenta de la banda de música, Tica Isach. La presentación del libro y de la autora corrió a cargo del alcalde, José Ramón Calpe, también músico, y muy vinculado a la agrupación. Carme Rufino, coautora con su padre Ricardo Rufino, fue la encargada de presentar el libro ante un Racó de l'Abadia repleto de vecinos y músicos que no se quisieron perder la cita.

Rufino destacó nada más comenzar que el proyecto de escribir el libro «era de mi padre. Durante años se dedicó a recoger toda la información de la banda de música, coleccionó programas de conciertos, carteles, y hasta apuntaba la duración de algunas de las piezas que tocaba la banda», y «a mí me hizo el regalo del proyecto que animó su vida».

Muy emocionada, Carme explicó que aunque en el momento de ceder la información «no valoré toda la importancia que tenía, poco a poco, leyendo las anotaciones de mi padre y revisando la documentación, la pasión se me apoderó y empezó a obsesionarme, y hacer su libro, también mío».

El inicio del libro es obra de Ricardo Rufino, que fue miembro de l'AFB cuando ésta se denominaba Banda de Educación y Descanso, pese a que posteriormente se vio obligado a dejarla para ocuparse de sus obligaciones laborales. La autora reivindicó la importancia de una banda en una ciudad como Borriana por su importancia cultural, difusión de la música y herramienta de socialización.

El libro recoge los diferentes periodos de la historia de la agrupación en cuatro periodos: de 1867 a 1938, de 1939 a 1985, de 1958 a 1997 y, por último, de1997 a 2013.